Es artesanal con sabores exóticos como chile, aguacate,zarzamora y hasta los tradicionales chongos zamoranos
Después de los chongos zamoranos, la nieve de garrafa es uno delos principales productos artesanales de la región, y aunque suproducción es nacional, en el área existen una gran variedad desabores exóticos, y destacando que su producción ha pasado porvarias generaciones.
Además de la elaboración artesanal, muchos de los sabores másdeliciosos se obtienen con las frutas de la región o bien de lazona donde se produzca, de hecho en varias partes del país existende chile, de aguacate, de zarzamora, de fresa, de chongos, entreotros.
Para su realización se requiere un barril de madera y dentro deél, un bote de metal con un área de 15 a 20 centímetros entreambos recipientes, en este espacio se coloca hielo seco con sal,señaló el artesano Javier Castillo Ballesteros.
Después en el recipiente de metal se coloca la mezcla liquidadel sabor deseado y se comienza a mover el bote interior con unapala de madera, lentamente se menea a una temperatura de cerogrados hasta que adquiere la consistencia adecuada.
La nieve cuando posee una consistencia sólida puede durar hastacuatro horas para que se comience a derretir, y más increíble esque se puede mantener este hielo en una caja de cartón y poderlaenviar a Guadalajara, Querétaro o Guanajuato y conservarse en buenestado, ya que el cartón mantiene la temperatura fría de lanieve.
Asimismo, con esta misma técnica se pueden elaborar pasteles denieve y se pueden consumir, con los sabores combinados de limón,naranja, fresa, mango y otros más, por lo que pasa de un tipo deartículo a otro.
Otra particularidad del sabor es el recipiente de la nieve, yaque muchas veces es elaborado con harina, y al terminar el comensalde disfrutar su hielo de sabor se puede consumir el cono.
Este producto lo podemos encontrar particularmente en losPueblos Mágicos, que son zonas turísticas en donde desde haceaños se ofrece este postre, sin embargo en las franjas urbanastambién hay puestos en donde se vende. (E)