Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Ante la temporada de lluvias y huracanes que toquen el territorio michoacano, el riesgo de afectación está latente en los 113 municipios, afirmó el jefe del departamento Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) en Michoacán, René Ayala Anguiano.
El 15 de mayo dio arranque la temporada de tormentas tropicales y huracanes donde de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronosticaron para la temporada 2020 en el Océano Pacífico de siete a ocho tormentas tropicales, entre cuatro a cinco huracanes categoría uno, dos y de cuatro cinco huracanes categoría tres cuatro o cinco.
En entrevista el funcionario estatal explicó que cada municipio tiene sus propias características por lo que ninguno de los 113 municipios de la entidad puede ser descartado fuera de riesgo.
Ejemplificó con los municipios de Uruapan o Tacámbaro donde aseguró existe tala de árboles, incendios forestales, así como producción de aguacate, situación que ablanda la tierra y luego de caída de lluvias el agua arrastra con lodo hasta las viviendas, situación que pone en riesgo a los habitantes cercanos.
Agregó que los asentamientos irregulares en los municipios también son factor de riesgo en esta temporada de meteoros pluviales, ya que suelen situarse en terrenos infértiles para la construcción.
En este mismo sentido, dijo que existen asentamientos de paracaidismo que llegan a zonas bajas donde no hay servicios básicos y el agua es acaudalada en esas zonas, lo que pone en riesgo a familias michoacanas.
Por ello, hizo un llamado a los ayuntamientos de los municipios a no otorgar licencias de construcción en zonas que detecten de riesgo y en el caso de las zonas que ya fueron edificadas realizar obras para evitar daños a las viviendas o poner en peligro vidas humanas.
Ayala Anguiano, indicó que PC estatal le solicitó a las 11 delegaciones regionales de PC en la entidad reporten las zonas de riesgo de casa municipio y el diagnóstico para este año se estará conformando esta semana.
Finalmente, llamó a la población a mantenerse atento a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y los avisos de PC y reportar al 911 alguna situación de riesgo.