Niños asesinados en Michoacán; los otros muertos de enfrentamientos que nadie quiere aceptar

La mayoría de los menores que mueren en enfrentamientos armados estaban acompañado de sus padres o familiares

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más allá de la violencia de todo tipo que se registra en Michoacán, hay otro fenómeno que va al alza: el de los menores asesinados en enfrentamientos entre grupos criminales. Se trata de un fenómeno que si bien no es nuevo sí ha tenido un crecimiento alarmante en los últimos años.

Con un total de diez niños fallecidos en enfrentamientos, el estado ocupó durante el primer bimestre de este 2022 el primer lugar nacional en casos de este tipo.

Sin embargo, a la fecha fue desplazado por Guanajuato y actualmente se mantiene en segundo lugar con un acumulado de 89 casos, según diferentes estudios que han realizado tanto la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) como Causa en Común.

La Redim, una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil, indica en su portal oficial que de acuerdo con información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualmente el estado de Guanajuato se posiciona en el primer lugar a nivel nacional al reportar un total de 101 casos, y en tercer lugar, Zacatecas con 68 menores que han perdido la vida por armas de fuego.

En el caso de Michoacán, la organización indicó que el número de fallecimientos de los menores por violencia ha ido en aumento a raíz del fortalecimiento de los grupos criminales en la entidad, ya que según sus datos en 2016 y 2017 se registraron en cada año 19 homicidios en infantes; para el 2018 el número aumentó a 37 casos y en 2019 fueron un total de 37.

Sin embargo, en los últimos tres años, de acuerdo con dicha organización, Michoacán ha presentado un aumento alarmante de fallecimientos de los menores: en 2020, la cifra llegó a 51 casos; y en lo que va del 2022 son 89 menores los que han perdido la vida.

Por su parte, la organización civil Causa en Común dio cuenta en el informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos de enero-febrero 2022, que durante el primer bimestre de este año, Michoacán se posicionó en la primera entidad a nivel nacional con diez casos documentados en los medios de comunicación e informes de seguridad sobre homicidios de niños y adolescentes.

En cinco años, 63 homicidios de menores por violencia: CEEAV

En entrevista con El Sol de Morelia, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Josué Mejía Pineda, informó que de acuerdo con los datos que les presenta tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Judicial, se han registrado en Michoacán un total de 63 casos de menores de edad que han fallecido por hechos violentos a partir del 2018 a la fecha.

La dependencia estatal detalló que en 2018 fueron reportados cuatro infanticidios, para el 2019 la cifra llegó a seis casos, pero para el 2020 el número de víctimas creció hasta los 30 casos, en 2021, sólo uno, y en lo que va del 2022, 22 infantes han perdido la vida.

Indicó que la Comisión ha llevado a cabo acompañamientos, asesorías y atención psicológica a las familias que han perdido a los menores por la violencia que impera en algunas regiones de la entidad, entre ellas, precisó que donde hay mayores casos son Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

El comisionado destacó que los homicidios de menores de edad es uno de los temas que el gobierno estatal está enfocado no sólo en atender sino también en generar las condiciones para que disminuya la violencia en el estado, a través del acompañamiento directo a las familias víctimas de los hechos generados por grupos criminales.

Mejía Pineda abundó que la región con mayor número de casos de delitos contra niños, niñas y adolescentes es Morelia con un total de 235 casos, de los cuales, 46 fueron por homicidio calificado; 30 por desaparición forzada; 30 por violencia familiar; 22 por lesiones y 19 por homicidio simple.

Seguido de la región de Lázaro Cárdenas con 58 casos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 15 por violación; 15 por abuso sexual; 10 por trata de personas; siete por sustracción de menos y cuatro por violencia familiar.

En tercer lugar, se ubica la región de Zamora con 28 víctimas, de esos, nueve fueron por abuso sexual; siete por violencia familiar; cuatro por homicidio calificado; tres por lesiones calificadas y dos por violación equiparada.

Asimismo, la región de Apatzingán registró a la fecha 10 casos de menores víctimas directas: cuatro por violación; dos por abuso sexual; dos por violencia familiar y uno por violación digital a la intimidad sexual y otro por lesiones.

Diputados sin iniciativas para frenar violencia en menores

La diputada priista Daniela de los Santos Torres indicó que el tema no se ha abordado al interior de la Comisión de Justicia, sino más bien de manera particular presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa relacionada a la creación de la Comisión de Protección a la Niñez y a la Adolescencia para que se encargue de atender y revisar con las autoridades estatales, así como municipales, los casos de los menores víctimas de hechos violentos.

De los Santos también comentó que de manera personal más no como Comisión, promovió que para el ejercicio fiscal 2023, el Congreso apruebe mayor presupuesto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán para que el recurso sea destinado a la creación de al menos 18 subprocuradurías a fin de que generen una mayor atención a las problemáticas que viven los infantes. Informó que el objetivo es que de los 950 millones anuales que recibe el Sistema, el 30 por ciento sea destinado a la Procuraduría.

En tanto, el integrante de la Comisión de Justicia, Fidel Calderón Torreblanca, señaló que desde su perspectiva la solución de este problema en Michoacán no está en el ámbito legislativo, sino en la justicia social y económica de las familias michoacana a fin de que se termine la violencia generada por quienes integran los grupos criminales.

“Si hay interés al interior de la Comisión, pero la solución está en darle posibilidades a los ciudadanos a que puedan desarrollarse al interior de las instituciones, porque si se genera justicia se irán acabando estos problemas; la paz es producto de la justicia”, insistió el legislador morenista.

Infanticidios en México

Tras la ola de violencia que se vive en México, hoy sabemos que el crimen organizado asesina a dos niños cada día, lo que registra un incremento del 6.8% de homicidios contra menores de edad con armas de fuego en el país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, señaló que “estamos viviendo un momento de extrema violencia, donde la garantía de seguridad y protección hacia la niñez está siendo violentada de una manera nunca antes vista y es hora de poner un alto a estos crímenes tan brutales y atroces”, dijo.

Tan solo entre enero y septiembre del 2022, 627 menores fueron asesinados, un 7% más que en 2021, ya sea en emboscadas o fuego cruzado, según datos del SNSP.

La mayor parte de los menores se encontraba con sus padres o familiares a la hora de ser atacados en los estados con mayor incidencia como Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Sapién Santos instó a las autoridades a poner un alto a la violencia a través de una estrategia coordinada, que proteja a los menores de edad de los grupos criminales. “No podemos permitir que vidas inocentes paguen crímenes que no cometieron, el crimen no cesa, la violencia se ha convertido en un problema que tenemos que solucionar de raíz. Hoy no basta con perseguir y castigar los delitos, tenemos que implementar medidas que den un respiro a la descomposición social para aliviar el deterioro de valores en nuestra sociedad”, afirmó el presidente del CNSP.