Morelia, Michoacán.-Los niños zamoranos afirmaron sentirse más inseguros en el transporte público y en los parques de la ciudad, de acuerdo a una encuesta aplicada por el Proyecto Zamora Ciudad de las Niñas y Los Niños, informó el coordinador Sergio Arath Méndez Gómez.
En entrevista colectiva, el vocero explicó que el muestreo se realizó en cuatro instituciones educativas, dos públicas y dos privadas, en las que se aplicaron 250 encuestas, siendo en su totalidad los que manifestaron tener esta percepción de inseguridad.
Te puede interesar: La gasolina más barata de Zamora ¡Te decimos dónde!
Fueron escuelas céntricas y descentralizadas porque las condiciones son diferentes si se trata de cercanas al Centro Histórico o aleadañas a la ciudad y les preguntamos cuáles son los espacios de la ciudad que consideran más inseguros. Las 250 nos dieron estos resultados. Tienen percepción de la inseguridad, son muy conscientes de ello, informó el coordinador.
Pese a que el transporte público y los parques no son considerados como sitios de convivencia, la prueba arrojó que es en los supermercados donde se sienten más protegidos por contar con iluminación, cámaras de vigilancia y limpieza.
Vemos que quieren proyectar eso en la ciudad, quieren que sus parques estén bien iluminados, bien ordenados, bien limpios y llenos de gente para que les generen esa percepción de seguridad, precisó Méndez Gómez.
La inseguridad por la que atraviesa Zamora ha provocado que las madres y padres de familia restringen las horas en que las niñas y niños estén en la calle, donde se han aplicado medidas como no dejarles salir a jugar o no irse solos a la escuela.
También lee: Orquesta Sinfónica Infantil de México se presentará en Teatro Obrero de Zamora
"La falta de libertades es otro tema que quisieran como salir a jugar a la calle o irse a la escuela solos o con amigos y es un sueño que ellos tienen pero no sucede por la inseguridad que hay en el municipio", dijo el funcionario; además de que reconocen otras problemáticas como la desigualdad social o el cambio climático.
Según el ranking Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, a principios del 2024, Zamora se ubicó en el tercer lugar a nivel mundial como una de las ciudades más violentas; mientras que en 2021 ocupó el primer lugar. En esta ciudad, hay un estimado de 80 mil niñas y niños, de acuerdo a Sergio Arath Méndez Gómez.