Niños en 200 guarderías en Michoacán recibirán becas

El apoyo que recibirán los inscritos a la Red de Estancias Infantiles Certificada es de 526 pesos, mientras que para los discapacitados se les otorga mil 052 pesos

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · miércoles 9 de junio de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La asociación civil Red de Estancias Infantiles Certificadas que agrupa 200 guarderías en Michoacán, dio a conocer que está disponible una beca con recurso público cuyo fin es apoyar la economía de las familias tras el golpe que significó la pandemia.

Gabriela Silva Hernández, presidenta de dicha asociación, puntualizó que el apoyo es de 526 pesos, mientras que para los niños que tienen alguna discapacidad se les otorga 1052 pesos de apoyo.

La beca va dirigida a los pequeños de entre 0 y 4 años y busca apoyar las economías familiares, disminuyendo su aportación a la cuota mensual en la guardería, misma que depende de cada estancia infantil, pero generalmente oscila los 1000 pesos al mes.

“Alrededor de los mil pesos, por así decirlo, es como un estándar, unas cobramos más, otras cobramos menos, te digo dependiendo del municipio, pero en un promedio son mil pesos, mil 200 más o menos, lo que se está cobrando”.

Silva Hernández puntualizó que dependiendo del servicio que ofrece la guardería es la cuota que establece, y agregó que también influye el lugar donde se encuentra la estancia, ya que no es lo mismo recibir a pequeños en un ranchito o en una comunidad, a darles atención a pequeños de familias que viven en una ciudad más grande y tienen un nivel socioeconómico más alto.

Puede interesarte: Confirma SEP regreso a clases presenciales en Michoacán

Al cuestionar para cuántos niños hay posibilidad de beca, la coordinadora de las estancias y directora de una de ellas, dijo que no se les ha puesto un tope ni se les ha informado por parte del gobierno estatal a cuánto asciende la cantidad destinada a ello, pero “ahorita en nuestras estancias infantiles, prácticamente a los niños que asisten y que llegan se les está otorgando; yo, por ejemplo, tengo 50 niños y tengo prácticamente a 40 con este subsidio ya”.

El proceso para tener acceso a una beca inicia con el acercamiento de los papás a la estancia infantil para manifestar su interés y preguntar si la guardería está participando en el programa.

Después se les entrega una solicitud del apoyo, y se les instruye en cómo llenarla, se les hace un estudio socioeconómico y se les piden algunos documentos, principalmente la CURP de la mamá y el acta de nacimiento del niño.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La estancia se encarga de que la documentación llegue a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, del Gobierno del Estado, y tras la revisión, esta dependencia informa sobre la aprobación o no de la beca. “Prácticamente a todos los niños que hemos entregado se les hace llegar el apoyo”, expuso Gabriela Silva.

El trámite lleva alrededor de 15 días, si la estancia de la que se trata tiene todos sus documentos y permisos en regla, y si los solicitantes entregaron lo requerido.

Actualmente hay alrededor de 4 mil niños en el estado con este apoyo, cuya continuidad dependerá del gobierno estatal entrante.