Niños normalizan la violencia

Según informes de Derechos Humanos, los infantes son agredidos con mayor incidencia en la escuela, siendo las regiones de Sierra, Costa, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia donde hay mayor incidencia

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).-La violencia en los hogares y los centros escolares es la que más aqueja a los menores de 10 años de edad en la entidad, precisó Nashieli Ramírez Hernández, representante de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

En el marco de la conferencia magistral “Interés superior de la niña y el niño", la ombudsman presentó los resultados de una encuesta realizada a menores de edad en noviembre pasado, en la cual participaron casi 200 mil niños y niñas michoacanos, 16% con un rango de edad entre 6 y 9 años; 22% de entre 10 y 13 años y 17% de entre 14 y 17 años de edad.

Ramírez Hernández dijo que si bien no es una consulta cuantitativamente válida si es robusta pues engloba la opinión del 18% de la población que entra en los rangos de edad en la entidad, en donde se trabajó en 109 de los 113 municipios michoacanos.

De acuerdo con los resultados, además de los indicadores, resulta alarmante el ver que los niños asumen la violencia en el entorno formativo -escuela u hogar- como algo regular, sin embargo “los niños de 10 a 13 señalan que el lugar en el que sufren más la violencia no es la casa, sino en la escuela”. En Morelia más del 74% de los encuestados refieren haber sufrido violencia en la escuela.

“El nivel de seguridad en la escuela es bajísimo, se sienten muy poco seguros en la escuela, hasta los 14 años se sienten más seguros en la familia y después de esa edad y hasta los 17 años, en regiones como Pátzcuaro, hasta cuatro de cada 10 adolescentes piensan que el internet es seguro, ese el nivel de riesgo que tenemos”, expresó.

Al incrementar la edad, es decir en el rango de 14 a 17 años, los encuestados refieren sufrir violencia en el entorno laboral. Además se agregan los espacios de la calle y el Internet, siendo este último donde la mayoría de los encuestados se dicen seguros.

En cuando al bienestar general de los menores, el 8% refirió que nadie los cuida al terminar su actividad escolar y destacó la participación de los abuelos en la educación de los niños, ya que es una figura prioritaria en un alto porcentaje en regiones como sierra y Costa, Uruapan y Pátzcuaro.

Además, precisó que “tenemos un dato muy importante que tenemos que tomar en cuenta para ir trabajando en el tema de la diversidad pues el 2% de estos niñas y niños dijeron que no tenían definida su orientación sexual, eso es algo que luego se invisibiliza”.