Las berries y aguacates de procedencia michoacana que se produzcan en huertas que no cumplan con el proceso de formalización laboral no podrán comercializarse en Estados Unidos, informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En conferencia de prensa en Morelia, sostuvo que si bien con la implementación del T-Mec se ha avanzado en el tema de la formalización laboral para los trabajadores del campo michoacano, aún quedan muchos pendientes al respecto, especialmente en el tema de las berries y aguacate.
También te podría interesar: Harán inspecciones en campos agrícolas de Michoacán para evitar trabajo infantil
Recordó que este año 2024 México es el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China, por lo que, dijo, es crucial el cumplimiento del T-Mec, específicamente en el apartado del respeto a los derechos laborales de los trabajadores del campo.
“El T-Mec es uno de los acuerdos comerciales más importantes de Estados Unidos, ya que México se posiciona como el primer socio comercial de Estados Unidos, esto hace indispensable el reconocimiento de los derechos laborales a los trabajadores que participan en actividades económicas contempladas en el T-Mec”.
LA INDUSTRIA DE LAS BERRIES
El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) arroja que se tienen registradas en el municipio de Zamora 2 mil 055 hectáreas cultivadas de fresa con una producción por ciclo de 112 mil 854 toneladas con un rendimiento promedio de 54.92 toneladas por hectárea.
De manera literal, la economía de Zamora y Jacona se sostiene sobre el cultivo, comercialización y, más recientemente, sobre la industrialización de la fresa y otras berries.
Las más de 40 congeladoras que se ubican en Zamora y Jacona generan aproximadamente 16 mil empleos directos y más de 40 mil empleos temporales, es decir, casi 60 mil familias –cerca de 300 mil personas– dependen de la fuente de trabajo.
También te podría interesar: Ponen en operación biofábrica en beneficio de mil 700 productores de Zamora
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Fernández Arias, dijo que la cifra sube si se considera a los agricultores de 18 municipios de la región que cultivan y venden su producto para ser congelado, empacado y vendido en México.
Fernández Arias afirmó que Zamora es considerada la principal exportadora de berries o frutillas congeladas al superar el millón y medio de toneladas que se envían, principalmente, a Canadá, Estados Unidos, Holanda, Chile, Arabia Saudita, Japón China, República Dominicana, Italia y Kuwait.