Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- “No deben existir guardias blancas ni autodefensas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, ante las acciones emprendidas por agricultores aguacateros, armados en los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Urecho y Taretan para evitar las incursiones del crimen organizado.
El funcionario aseveró que de esa forma no se resuelve nada “y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así”. A su vez, refirió que las autodefensas se experimentaron en Colombia y luego lo trataron de implantar en México por el “militar colombiano”, pero lo denunciaron porque ese no era el camino a seguir, dijo.
Te puede interesar: Después de 3 días, restablecen luz y red teléfonica en Aguililla
Respecto a la posibilidad de que estos pueblos puedan erigirse como autogobiernos, el funcionario afirmó que no está de acuerdo, “eso no da resultados, a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, asimismo indicó que el estado es quien tiene que garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, pues hay una frontera definida entre autoridad y delincuencia.
López Obrador dijo que elementos de seguridad realizan su trabajo en Michoacán y en todo el país, llegando a acuerdos a través del diálogo, haciendo alusión al conflicto que se suscitó en la demarcación de Nueva Italia en días pasados por el secuestro de una persona, lo que originó que los habitantes de la zona tomaran las vías del tren y la carretera, lo que afectó la economía de la región y transporte.