Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los municipios que no tienen presupuesto suficiente para saldar sus compromisos de año no podrán ser rescatados financieramente por el Gobierno de Michoacán, ellos tendrán que afrontar sus propios problemas porque no hay recursos para apoyarlos, fijó el secretario de Finanzas, Luis Navarro García.
Explicó que hay alrededor de 10 municipios que se han acercado a pedir financiamientos o adelantos de participaciones para cerrar el año, pero no es posible ayudarlos, “si ayudamos a los municipios que están pidiendo financiamiento descobijamos el recurso para los trabajadores del Estado o los organismos desconcentrados; los municipios tendrán que buscar soluciones propias”, señaló el secretario.
Entre los municipios que han pedido financiamiento, necesitan un millón de pesos o hasta más, como el Ayuntamiento de Uruapan que está valorando solicitar un financiamiento por el orden de los 40 millones de pesos. Sin embargo, Navarro explica que en este tema no tendrán respaldo del Gobierno estatal porque no hay presupuesto suficiente para ayudarlos.
Por otro lado, aseguró que está garantizado el pago del último mes y las prestaciones de fin de año para todos los trabajadores al servicio del Gobierno de Michoacán y los organismos autónomos, eso incluye al sector magisterial y la Universidad Michoacana, para los que se espera una aportación del Gobierno federal que podría ministrarse en la próxima semana.
Explicó que para garantizar el pago magisterial y la deuda con la Universidad Michoacana, la federación entregará un recurso extraordinario de tres mil millones de pesos, de los que ya recibieron un promedio de mil cien millones de pesos, que fueron destinados a saldar compromiso con los trabajadores de la educación.