MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Al considerar que no es una casualidad que dos pipas cargadas de amoniaco se hayan volcado en las últimas semanas, ocasionando pérdidas humanas, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, exigió a la Policía Federal “endurecer la pierna” con dichos transportes contenedores de sustancias altamente tóxicas, advirtiendo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene conocimiento y fincará responsabilidades.
Lo anterior toda vez que, la mañana de este viernes, una pipa doble que transportaba amoniaco se volcó sobre la carretera federal Pátzcuaro-Cuitzeo, a seis kilómetros a la redonda del municipio de Copándaro, ocasionando la muerte de una persona; hecho que sucedió así a principios del mes en curso cuando un camión colisionó y se incendió en la autopista Siglo XXI, del cual resultaron al menos cinco personas fallecidas.
Herrera Tello indicó que en las mesas de seguridad ya se ha externado la problemática a la instancia federal pues se tiene que atender la problemática de fondo, toda vez que las empresas propietarias son irresponsables al no verificar que los camiones de carga estén en condiciones de circular, y que quiénes son sus choferes estén certificados y calificados, así como de qué tiempo son sus pipas.
“Aquel que tiene una concesión para trasladar elementos peligrosos en las carreteras de México, que se asegure que se minimice el riesgo, deben de traer vehículos en perfectas condiciones, deben de traer choferes bien descansados, bien pagados, bien sanos que aseguren entre el origen y el destino la llegada o que minimicen el riesgo, esto es ya altamente de llamar la atención”, expresó.
El titular de la Segob indicó que actualmente existe un operativo permanente entre federación y estado, pero este es reactivo, “reaccionando en el camino de que andan mal, irregulares, las detienen, las remiten a los corralones; pero lo que tenemos que hacer aquí es trabajar con las causas”.
Detalló que derivado del accidente de este viernes en dicha autopista está controlado y no hay fuga de amoniaco, tuvieron conocimiento que en el registrado en la Siglo XXI el seis de diciembre anterior resultó que el tracto camión tenía 10 años que no debía estar en circulación.