Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A pesar de que existía un Atlas de Riesgo de Morelia elaborado por dependencias estatales en 2011, en el cual se estipulaban las zonas de la ciudad en las que era considerado riesgoso realizar asentamientos, la administración del entonces gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, hizo caso omiso a esta advertencia y urbanizó la Laguna de la Soledad para construir la Unidad Deportiva Bicentenario.
En el programa parcial de desarrollo urbano de la zona oriente de Morelia de 2012, se puede observar que el sitio donde se fincó la unidad deportiva está etiquetado como “una zonas de riesgo medio a inundaciones”, esto debido a que se estaría asentando sobre un manto acuífero, además de la cercanía al Río Grande de Morelia.
A siete años de que culminó su construcción, la Unidad Deportiva Bicentenario no ha presentado inundaciones ni riesgos de esa naturaleza, sin embargo hay quienes intentan imitar la obra fincando sobre la poca agua que aún resguarda el humedal, en el Ejido Santiaguito.
De espaldas del Bosque Morelos que se ubica frente a la unidad deportiva, reside un sitio que es utilizado en la actualidad como un tiradero de basura y de escombros, en el que se planea aplanar para la venta de lotes para fraccionar, sin embargo debajo de los materiales se encuentra el último pedazo de humedal, una zona de aguas negras y pastizales largos.
Sin mayor regulación por parte de autoridades municipales, que puedan emitir una advertencia para la construcción en la zona, los trabajadores llevan alrededor de ocho meses fincando la zona con materiales de construcción y basura que se encuentran en la zona.
No obstante, el ingeniero civil, Francisco Rangel Ramírez, investigador nicolaita, aseguró que las edificaciones que se realicen en la zona, corren “un grave riesgo de inundarse” o en casos extremos hasta hundirse, porque “el agua tarde o temprano reconoce su lugar”.
En entrevista para El Sol de Morelia, el ingeniero explicó que “aunque se tapicen los ríos y lagos con pavimento, tarde o temprano el agua va a buscar donde salir, más que nada en las lluvias muy fuertes, esto se puede ver en Boulevar García de León, en Prados Verdes, es lo mismo”.
Expuso que si bien, es factible la construcción realizada a través de una capa de basura, una capa de cemento, la realidad es que “no es lo más recomendable, se necesitan materiales más sólidos”.