Morelia, Michoacán.-Para el siguiente año, el Instituto del Transporte de Michoacán valorará la propuesta de incremento a la tarifa del servicio del transporte público en la entidad, en base a los estudios que se realizarán a través de una institución educativa de renombre, así lo mencionó el titular de la dependencia estatal, Jesús Mora González.
Si bien recientemente el líder de la Comisión Coordinadora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua adelantó la entrega a la autoridad estatal de un estudio en el que se establezca un aumento a la actual tarifa en Michoacán, el funcionario estatal respondió que por ahora el Instituto no ha recibido de manera formal ningún planteamiento sobre este tema en particular.
La justificación del dirigente transportista es que los insumos en el estado y a nivel nacional, se incrementaron hasta en un 40 por ciento, lo que ha afectado al gremio para brindar un mejor servicio con las unidades que se tienen en funcionamiento.
Al ser cuestionado sobre el planteamiento de Martínez Pasalagua, el director del Instituto del Transporte respondió que son conscientes de la situación que se vive por la variación de los precios en los insumos que requiere este sector, pero que antes de fijar un aumento a la tarifa, se tienen que hacer toda una serie de evaluaciones.
Al menos este año, Mora González confirmó que no habrá ningún aumento, porque así fue comprometido por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, sin embargo ante pregunta expresa de los reporteros, el funcionario respondió que se estará valorando la petición de los líderes pero hasta el 2025.
“Se hará la valoración y se establecerán mesas de trabajo con los diferentes líderes del transporte en Michoacán, además de que también tendremos que hacer estudios por medio de una institución educativa que nos indique cuál sería la afectación para los usuarios”, explicó el director del Instituto del Transporte.
Mora González, reiteró que como autoridad estatal están conscientes de la situación económica de la población y por ello establecerán un diálogo permanente con los diferentes dirigentes del transporte público en Michoacán, pues lo que menos se pretende es afectar a los usuarios.
Lee también: Teleférico y metrobús no solucionarán problemas de movilidad: Pasalagua
El último aumento a la tarifa del transporte público en la entidad, fue de diez pesos en febrero del 2022 cuando fue aprobado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, aunque en ese momento los dirigentes habían solicitado a la autoridad que la tarifa llegara a los 11 pesos, pero fue rechazado por considerar que la economía el contexto económico que atravesaba el país ante la pandemia del Covid-19.