Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El estallamiento a huelga programado para este miércoles a las 19:00 horas por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) fue conjurado, una vez que la autoridad nicolaita llegó a un acuerdo con el gremio, así lo indicó el secretario general de la institución, Pedro Mata Vázquez.
Los emplazamientos respecto al tema de revisión contractual y violación al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) fueron levantados luego llevarse a cabo las audiencias de avenimiento y negociación entre ambas partes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
El abogado general, Luis Fernando Ramírez Vera indicó que, respecto a la revisión contractual, se acordó la actualización de ocho cláusulas, con vigencia retroactiva a partir del 1 de enero de este año. A su vez informó que el pago de despensa en especie se depositará directamente en la cuenta individual del trabajador, con un monto de 925 pesos.
Puede interesarte: Poder de Base revira acusaciones de CNTE
Lo correspondiente a la violación al CCT, El tesorero Rodrigo Gómez Monge dijo que hubo una serie de reclamos que difícilmente la universidad puede cumplir, aunque el rector nicolaita ofreció una solución sin caer en excesos y en función de la capacidad financiera de la UMSNH.
Ramírez Vera afirmó que el pago para el personal de apoyo, el bono para jubilados y el caso de los trabajadores rescindidos no fue materia de negociación. También la ayuda sindical del 2019 y 2020 no se pagará pues el último día para tal acción era el pasado 31 de marzo, aunque se perdió debido a la ausencia de un padrón confiable y válido.