Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Sin nuevos impuestos ni aumento a servicios, pero con nuevas categorizaciones y el cobro del Derecho de Alumbrado Público, así será la ley de ingresos 2021 para Morelia.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Michoacán, Arturo Hernández Vázquez, dijo que para la ley de ingresos de la capital del estado, sí se tomará en cuenta el alcance que mandó el ayuntamiento.
Explicó que una de las razones es que el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mandó su presupuesto en tiempo y forma al ayuntamiento, pero éste envió al Congreso la misma propuesta del año pasado y en el alcance se incluyó lo del OOAPAS.
“La ley sin alcance es prácticamente igual al del año pasado, porque fue lo que hicieron y el alcance viene con modificaciones, estaba reacio a no considerarlo, pero OOAPAS, ellos en tiempo mandaron las modificaciones, pero como ya viene siendo una práctica hacen el alcance y ante esta mala práctica, yo de verdad estaba muy cerrado a no aceptar”.
Sobre el servicio del agua, comentó que se tiene el objetivo de no aceptar aumentos en el servicio doméstico o comercial, pero de hacerlo serán de 3 al 5%, no mayores; además de que se establecerá una nueva categorización de cobro de aguas residuales.
Te puede interesar: Donarán funcionarios 7 ambulancias para Michoacán
“Hay muchas instituciones educativas y deportivas que tienen campos de fútbol; edificios o centros comerciales como Altozano o Las Américas que le dan mantenimiento o lavado a sus edificios y ocupan prácticamente agua potable para lavar, aquí la intención es que puedan adquirir agua residual que cumple perfectamente lo que ellos requieren a un costo muy bajo. Lo que vamos a hacer es que se pueda vender esta agua a muy bajo costo, menor a lo que podría costar un agua normal. Están interesados los administradores del estadio, administradores de varias instituciones con varios campus y centros comerciales para mantenimiento y limpieza”.
Sobre el Derecho de Alumbrado Público, detalló que lo que pagarían los morelianos son menos de 46 pesos bimestrales, contrario a los más de 50 que proponía el ayuntamiento.
“Se trataría de una contraprestación, una contraprestación es un derecho, tienes el derecho de tener alumbrada tu casa, pero ¡cómo lo vamos a pagar? con una contraprestación, yo te doy el alumbrado de la calle, pero tiene un costo. En Morelia estaban cobrando más, estaban recaudando más de lo que costaba, y cuando cobras más ese derecho se convierte en un impuesto, le cobras a la gente alumbrado público y aparte de sobra lanita para ti, y eso no es Constitucional, lo que es un derecho lo convirtieron en un impuesto.”
Se prevé que este jueves 17 de diciembre, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto aprueben la ley de ingresos 2021 del ayuntamiento de Morelia, y que sea aprobada por el pleno del Congreso la próxima semana.