Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la comunidad indígena de San Francisco Uricho aún no existen condiciones políticas ni sociales para que se lleve a cabo la consulta a fin de que los habitantes ingresen al sistema del autogobierno y presupuesto directo, reconoció el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.
En enero de este año, fue cuando se presentó el “boicot” en la comunidad originaria perteneciente al municipio de Erongarícuaro, donde supuestamente estuvieron involucrados funcionarios del Ayuntamiento por órdenes del alcalde Juan Calderón Castillejo acusado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) de ser el principal opositor a que el pueblo indígena acceda al autogobierno para administrar la parte proporcional del presupuesto.
A más de cuatro meses, el presidente del IEM reconoció que no existen aún condiciones políticas ni sociales para que los consejeros del órgano electoral local pueda implementar la consulta a los habitantes, sin embargo, acotó que siguen en pláticas con los comuneros y sus representantes a fin de que pronto puedan llegar a un acuerdo con el Instituto.
En entrevista, Hurtado Gómez adelantó que esta semana se llevará una reunión entre el grupo de comuneros de San Francisco Uricho que sí quieren la consulta con las consejeras integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas para avanzar en generar condiciones políticas en la comunidad originaria.
Aunque mencionó que si hay posibilidades de que se lleve a cabo la consulta, expuso que primero se requiere generar las condiciones, porque de nada serviría que fueran como IEM y luego se volviera a presentar un nuevo conflicto con quienes se oponen al autogobierno.
“De nuestra parte sería irresponsable que por asistir a la comunidad pudiéramos provocar una tensión innecesaria, porque al fin de cuentas los conflictos se quedan en las comunidades y nosotros nos regresamos”, remarcó.
Sobre la denuncia en contra de los comuneros de San Francisco Uricho que amenazaron a las consejeras de la Comisión de Pueblos Indígenas, Hurtado Gómez confirmó que ya se presentó la querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como oportunamente lo dio a conocer el Sol de Morelia.