No hay denuncias por extorsión contra normalistas: FGE

Canacintra denunció que los estudiantes demandaban hasta 300 mil pesos por liberar las unidades pero no han formalizado las quejas

César Abrego | El Sol de Zamora

  · martes 19 de noviembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De las 30 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente en contra de estudiantes y egresados normalistas por la retención de unidades y saqueo de las mismas, ninguna corresponde al delito de extorsión, tal como lo aseguraron empresarios del sector abarrotero de la entidad, precisó Adrian López Solís, responsable de la dependencia.

Recientemente, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, Abelardo Pérez Estrada, reveló que tras las recientes movilizaciones de normalistas, se presentaron hasta siete casos por intento de extorsión por parte de los estudiantes, quienes a cambio de devolver la mercancía de los vehículos retenidos solicitaban montos de hasta 300 mil pesos como “rescate” de las mismas.

En entrevista, el fiscal detalló que la treintena de procedimientos de investigación por hechos realizados por egresados normalistas presumiblemente estarían más vinculados a delitos como robo de uso (por los vehículos usados como medio de presión) y de mercancía, reiterando que por posibles actos de extorsión no existe ninguna indagatoria.

“No tengo yo una denuncia formal por ese delito (extorsión), lo que tengo son denuncias de hechos. Y en el caso de esta tarea de los empresarios afectados para recuperar sus unidades se pudiera resolver que usaron acciones tendientes a obtener beneficios económicos, es posible que se configurare este delito y más”, subrayó.

Adrián López especificó que las 30 carpetas indagatorias no tienen un plazo de conclusión, es decir, continúan abiertas en la búsqueda de elementos que comprueben actos fuera de la ley.