Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de desarrollo económico, Jesús Melgoza Velázquez, informó que en Michoacán no hay migración de empresarios por el tema de la inseguridad; por el contrario, es de los estados que continúa generando trabajo, como sucedió en 2019 que cerró con 12 mil 500 nuevos empleos formales.
“Al día de hoy no hemos tenido la notificación de alguna empresa que no venga a Michoacán o que se salga del estado por temas de inseguridad, pero siempre seguirá siendo un tema en que buscamos acercar a los empresarios, a las asociaciones de empresarios con las secretarías que tienen que ver en el ramo, como seguridad pública y armar esquemas de trabajo con ellos”, manifestó.
Entrevistado al término de una presentación en materia de emprendurismo, realizada en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la capital michoacana, Melgoza Velazquez reconoció que este tema siempre va a ser importante para el sector productivo, pues para hacer bien su labor los empresarios requieren certeza jurídica y seguridad pública, así como condiciones adecuadas en materia de infraestructura, que es precisamente lo que está propiciando el gobierno del estado.
“Creemos que Michoacán tiene muchas oportunidades y que el tema de seguridad seguirá siendo un referente, pero afortunadamente en este momento creemos tener instituciones más fuertes, más sólidas, para enfrentar el tema de seguridad y nuestro objetivo como secretaría de desarrollo económico es presentar todas las oportunidades que hay”, destacó.
El funcionario estatal consideró importante reforzar la seguridad en “algunas ciudades y zonas” del estado, como la rural, no obstante la inseguridad está presente en todos los estados de la República Mexicana y, los índices que dio a conocer recientemente el Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que Michoacán ha tenido “mejoría”, dijo.
“Las condiciones y los datos ahí están: Michoacán continúa generando empleos, a diferencia de la mayoría de los estados de la República Mexicana, el año 2019 Michoacán cerró con más de 12 mil 500 nuevos empleos formales, y lo que estamos haciendo aquí es trabajar precisamente con jóvenes para que sean emprendedores, a que cambien con su entorno y para nosotros emprender significa ser agentes de cambio y eso, de alguna manera va a incidir en los temas de inseguridad”, remarcó.
Con relación al tema que abordó en el foro de la UVAQ, el titular de la SEDECO consideró que el impulso a los emprendedores es prioritario para el gobierno del estado. “Vamos a armar una red de espacios emprendedores en todo el estado de Michoacán y precisamente mediante estas pláticas, vamos a identificar con las universidades y con los tecnológicos, el esquema de implementación”.
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras dadas a conocer por los funcionarios participantes en el evento, en Michoacán habitan 1 millón de jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales 350 mil son emprendedores. Cada año, además, egresan 20 mil profesionistas de distintas carreras de todas las universidades ubicadas en la entidad.