Morelia, Michoacán.- El secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, desmintió que los municipios estén tendiendo recortes presupuestales como fue denunciado por ediles de Acción Nacional (PAN) y precisó que son “ajustes” que se realizan desde el gobierno federal como sucedió en el mes de octubre de este año.
Este martes en rueda de prensa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien denunció que los alcaldes de la entidad han tenido una disminución en las participaciones federales que complica cada vez más las finanzas municipales.
Puedes leer: Alcaldes panistas piden aumento en recurso federal
Ante pregunta expresa al secretario de Finanzas tras lo que denunciaron los alcaldes panistas, Navarro García respondió que “se ha distorsionado” la información al precisar en la entrevista que no han existido recortes como tales hacia los municipios, sino más bien, según el funcionario estatal, lo que se ha presentado es un “ajuste presupuestal”, como el que se presentó en el mes de octubre.
Siempre hay ajustes y fue en octubre que hubo un 50 por ciento, pero ya se sabía, los alcaldes ya estaban notificados, porque fue el mes más complicado, pero tal vez no se les informó por parte de sus tesoreros aclaró el secretario de Finanzas estatal.
Navarro García, cuestionó que los presidentes municipales no dijeron nada cuando en los meses de enero, febrero o abril recibieron más cantidades de recursos en las participaciones federales, por tanto, mencionó que los alcaldes conocen cuándo tendrán menos recursos, porque son notificados.
En la defensa del secretario de Finanzas, mencionó que en las reuniones que ha sostenido con los presidentes municipales de todos los partidos políticos, ninguno ha hecho una “queja” como tal sobre los presuntos recortes presupuestales, sólo reconoció que sí han mostrado preocupación sobre el cierre de año.
A decir del funcionario estatal, en el mes de noviembre los recursos de las participaciones llegarán completos y para diciembre se espera lo mismo, pero en dado caso de que hubiera una reducción, adelantó que llegará un fondo de compensación.