Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras varias horas de bloquear un tramo de la avenida Ventura Puente de Morelia, pobladores de la comunidad indígena de Nahuatzen se retiraron sin llegar a ningún acuerdo en su lucha por obtener recursos económicos para ejercerlos bajo la modalidad de usos y costumbres.
Antonio Arreola Jiménez, vocero del grupo, señaló que no fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Navarro, a quien le hicieron llegar un documento en el que precisan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo positivo para que a partir de 2018 esa población obtuviera un presupuesto independiente al del municipio del mismo nombre.
Lo único que obtuvieron fue la recepción de la misiva a través del personal de la Secretaría, sin ni siquiera poder conversar con Ramiro Lemus, jefe del Departamento de Transferencia a Municipios.
Los integrantes de la comunidad quieren que se les depositen recursos a razón de 35 millones de pesos tras haber ganado el juicio JDC-035-17, donde se les reconoce el derecho a administrarse bajo usos y costumbres. Sin embargo, la postura del gobierno estatal es que convoquen a una asamblea en la que se vote si transitan a la autonomía, pero con lo contemplado en la Ley Orgánica Municipal.