Morelia, Michoacán.- Hasta este domingo a las 12:00 de la noche, los presidentes municipales tienen que entregar las Leyes de Ingreso 2025 a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para que se inicie con el análisis y aprobación. La presidenta de dicha Comisión, Giulianna Bugarini Torres, advirtió que no se permitirán aumentos sin sustento o justificación a los servicios públicos como agua potable o la luz eléctrica, entre otros.
La recepción de las Leyes de Ingresos inició este viernes y hasta este sábado, los trabajadores del Congreso local han recibido un total de 72 sobres amarillos de los 112 municipios y el Concejo Mayor de Gobierno de Cherán, que también tendrá que hacer entrega de sus Leyes de Ingresos para el siguiente año.
Algunos de los municipios que ya entregaron sus Leyes de Ingresos, son Tuzantla, Contepec, Salvador Escalante, Numarán, Senguio, entre otros.
⏩ Te puede interesar: Comprometen legislaciones para acabar con la violencia de género en Michoacán
En entrevista con medios de comunicación, la presidenta de la Comisión de Presupuesto en la 76 Legislatura, Bugarini Torres se dijo estar en disposición de recibir a los presidentes municipales para abordar cada asunto de manera particular, pero en este tema, indicó que atendiendo los principios de la cuarta transformación, no se permitirá que los Ayuntamientos afecten a los ciudadanos con más impuestos.
“Ese aumento que se pueda plasmar en la ley de Ingresos, tiene que responder a la calidad del servicio que están recibiendo los pobladores, por eso haremos una revisión muy puntual para que no haya afectaciones”, así lo aseveró la diputada de Morena.
Bugarini Torres, además aclaró que los diputados integrantes de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, analizarán las 112 Leyes de Ingresos de los municipios y de Cherán en el sentido de que sean justas y austeras, pues el objetivo de esta Legislatura, agregó, es que no haya impuestos que dañen los bolsillos de la población.
La diputada del grupo parlamentario de Morena, adelantó que la próxima semana serán instaladas las Comisiones Unidas y por tanto, se estará convocando a los titulares de los servicios públicos de los municipios para que informen a detalle a los diputados la situación que existe en sus Ayuntamientos para que en base a esa información, puedan tomar las mejores decisiones.
⏩ Te puede interesar: Pasa a comisiones la iniciativa para reformar el Poder Judicial estatal
Recordar que, en la Ley de Ingresos del Estado para este año los diputados de la entonces 75 Legislatura aprobaron aumentos en varios rubros, como por ejemplo, en los Servicios de Hospedaje con una tasa del 3 por ciento sobre la base, también impuesto en las loterías, rifas, sorteos y concursos con una tasa del 6 por ciento.
También, se estableció el pago de derechos de plataformas digitales como Uber y DiDi que operan en varias ciudades en Michoacán y que fue una de las demandas del sector transportista ante una competencia que consideraron como “desleal”.