Morelia, Michoacán.-Los amparos interpuestos por los transportistas de Michoacán contra la Ley de Movilidad y Seguridad Vial no van a proceder legalmente, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías.
Pese a que el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, anunciara que se encuentran en proceso 500 amparos contra esta regulación, la funcionaria argumentó que no hay ningún riesgo de que estos afecten la aplicación de estas normas de movilidad.
La secretaria mencionó que los puntos expuestos en las denuncias no son aplicables debido a que "no se ven afectados en sus intereses, sino que se ven beneficiados en las políticas que apuestan a mejorar el transporte".
Esta situación, dijo, mantiene tranquilos a los representantes del Gobierno del Estado, el Instituto del Transporte de Michoacán y la Sedum puesto que lo que se les ha informado es que estas quejas no tendrán un resolutivo positivo para los demandantes.
Al contrario, agregó, que el proceso judicial arrojó que todas las denuncias "están a nuestro favor"; aunque actualmente se espera la resolución de una última presentada el mes de enero del presente año.
En diversas ocasiones los transportistas se han manifestado en contra de esta ley, como el caso del pasado primero de julio del 2023 en el Congreso del Estado, ubicado en Morelia, donde se discutían los estatutos de esta norma.
O bien, el enfrentamiento que se registró en Uruapan entre choferes y elementos del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), en la Pérgola Municipal, previo a la presentación del Teleférico de la ciudad.