Morelia, Michocán-(OEM-Infomex).- Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, hizo un corte de caja del estado de la organización del proceso electoral en el estado, entre lo que destacó que se dialogará con las comunidades indígenas para instalar casillas.
Destacó que la junta local del INE y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mantienen un diálogo permanente con las comunidades indígenas que se niegan a la instalación de casillas.
“Las elecciones deben ser producto de los consensos, por eso el diálogo permanente para entender las condiciones y explicar la importancia de las elecciones, pero ni el INE ni el IEM vamos a imponer nada, los derechos políticos no se imponen”, comentó.
Señaló que si bien Michoacán padece un problema grave de inseguridad, el órgano electoral mantiene un diálogo estrecho con las autoridades de salud para que las elecciones se puedan realizar.
Te recomendamos: Vence registro de michoacanos para voto desde el extranjero
“Michoacán es un estado complicado, es un estado complejo aquejado por problemas, algunos de inseguridad, algunos conflictos sociales producto de legítimas demandas, pero tampoco estamos hablando de situación de focos rojos, no tenemos ámbitos de atención, tenemos una comunicación muy estrecha con las instancias de seguridad, sabemos que hay zonas en las que la inseguridad está presente, lo que estamos haciendo es teniendo mucho cuidado para que la elección no pueda verse mancillada por hechos de violencia. Tenemos un trabajo de campo muy cuidado producto de la interacción con quienes son encargados de la seguridad”.
También informó que a 20 días de que termine el trabajo de campo, en Michoacán se tienen registrados a 86 mil 600 personas dispuestas a ser funcionarios de casillas, cuando lo que se necesitan son 56 mil 340, lo que implica una participación de 154%.
Además, señaló que por el momento el INE está checando con el instituto electoral local la preparación de los debates, los avances del Prep, y el funcionamiento del conteo rápido, el cual dará resultados a las 11 de la noche del día de la jornada electoral; así como las recomendaciones sanitarias para el día de la elección.
“Todavía hay una serie de tramos muy delicados, estamos a 86 días de la jornada electoral, las campañas electorales arrancarán el 4 de abril y estamos como autoridades tanto en lo federal, el INE, como en lo local el IEM, tomando las últimas decisiones , que tendrán que ver con la expedición de medidas o recomendaciones sanitarias en las que aconsejaremos o pondremos sobre la mesa, para que, esperamos responsablemente,, las y los candidatos realicen en su periodo de proselitismo".
"Estamos también a unos días de establecer medidas para que el día de la elección las casillas sean espacios libres para que se pueda acceder al derecho político al voto sin ningún tipo de coacción ni de Covid”, finalizó.