Morelia, Michoacán.- No se levantará el paro hasta que haya un diálogo real del gobierno de la República y los diputados, así lo sentenció el magistrado de Distrito del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Darío Carlos Contreras Ávila.
A seis días de que se sumaron los 43 jueces y magistrados del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación en Michoacán al paro de labores, los trabajadores han recibido el apoyo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y también han llegado integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A decir del magistrado de Distrito en entrevista con El Sol de Morelia, el plantón, así como también el paro de labores no se suspenderá y seguirán “en pie de lucha” hasta que los diputados federales hagan cambios a la iniciativa que mandó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
⏩ Te puede interesar: Paro nacional en el Poder Judicial afecta el 90% de los casos en Michoacán
El magistrado Contreras Ávila, insistió en que el paro de labores no es un capricho del Poder Judicial, sino una respuesta a las arbitrariedades que desde su juicio se han cometido por parte del gobierno federal con una iniciativa que no se pensó ni tampoco fue consensuada con quienes integran este Poder.
Señaló que la exigencia de quienes integran el Poder Judicial es un análisis previo de donde están los errores en la iniciativa de López Obrador como la falta de modificación a las fiscalías, los ministerios públicos y las autoridades agrarias, ya que se necesita hacer toda una reestructura desde la raíz.
“También se tienen que tomar en cuenta nuestras exigencias de que la iniciativa debe estar dirigida a reformar procedimientos de otra índole, muchas de las fallas son derivadas de cómo están estructurados los juicios o las mismas leyes que hace el Legislativo, porque el Poder Judicial solo las aplica”, agregó.
⏩ Te puede interesar: Gobernador de Michoacán llama a jueces a transformarse ante la inminente reforma judicial
El magistrado de Distrito en Michoacán, reiteró que se tiene que hacer una modificación total al sistema de justicia, pero no en los términos del gobierno federal, sino en que también se escuchen todas las voces como la importancia de mantener la carrera judicial a fin de que los jueces y magistrados no sean elegidos bajo el voto popular, de lo contexto consideró que entonces sí estaría colapsando este Poder.
Contreras Ávila, adelantó que esperarán los resultados de lo que se trate en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal y si no se hacen modificaciones en la iniciativa federal, entonces aseguró que el plantón no se removerá ni tampoco el paro de labores en el Poder Judicial.