Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya solicitó al gobierno del estado se pronuncie sobre si prohibirá la venta de alcohol este fin de semana, en el marco de la jornada electoral por la Revocación de Mandato. Sin embargo, hasta la tarde de este miércoles no hay respuesta. A pregunta expresa, el vocal ejecutivo del instituto, David Alejandro Delgado Arroyo, detalló que ya se pidió al gobierno un pronunciamiento, toda vez que se trata de un mecanismo en el que tienen la potestad brindada por la ley.
En lo que se refiere a Morelia, el secretario del ayuntamiento Yankel Benítez dijo que hasta esta tarde no se tiene previsto prohibir la venta de alcohol el fin de semana, ni en establecimientos ni en bares. “Hasta el momento no tenemos contemplado establecer ley seca, mañana hay sesión de Cabildo y sería ese el momento para procesarlo, pero no tenemos solicitud del Instituto Electoral y tampoco distinguimos un pronunciamiento del Gobierno del Estado”.
Coincidió en que es el gobierno estatal el que debe pronunciarse porque así lo faculta la ley de procedimientos electorales, la cual contempla este tipo de previsiones, solo que hasta ahora la comuna municipal no ha sido informada.
Benítez reconoció que aunque el Cabildo decidiera pronunciarse por una ley seca, sería complicado implementarla debido a los pocos días que restan para el día de la jornada electoral. Lo que sí tienen contemplado es un operativo policiaco para que la votación transcurra sin incidentes.