Morelia, Michoacán.- Pese a la postura de legisladoras en pro del aborto y la iniciativa que propuso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla en el Plan Morelos para despenalizarlo, la colectiva feminista, Red Asaleas, afirmó que no se trata de confianza en las autoridades, sino en seguir exigiendo.
En entrevista con el Sol de Morelia, la integrante de dicha colectiva, Yannick Castro, refirió que las feministas, aunque es un movimiento amplio y diversos, deben tener una postura de crítica, pues aunque las autoridades muchas veces se han pronunciado en apoyo a la aprobación, solo se ha quedado en la discusión.
Muchas veces se ha prometido que esto va a suceder entonces esperamos que hoy sea el paso y estamos aquí para exigir, pero no se trata de confianza o fe, sino que somos ciudadanos y ciudadanas informadas que vamos a seguir exigiendo.Integrante de Red Asaleas, Yannick Castro
⏩ Te puede interesar: Providas bloquean el congreso para impedir la aprobación del aborto
Cabe mencionar que este jueves, los legisladores y legisladoras se encuentran discutiendo la iniciativa para la despenalización del aborto, mientras que colectivas feministas y grupos pro vida permanecen afuera del Congreso del Estado en espera de que se lleve a cabo o no, la despenalización del aborto.
"Si se aprueba, recordar que la despenalización solo es un paso, entonces falta la reforma a salud integral, hay que esperar a ver qué pasa" indicó Yannick Castro.
La feminista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la despenalización total del aborto en todos los estados y quitar las leyes restrictivas, pues pese a que se han practicado, la diferencia es que se harían de manera más segura.
⏩ Te puede interesar: Colectivas feministas exigen despenalización del aborto en Michoacán
Por último, agregó que existe mucha informaciones actualizada, pero que los diputados y diputadas están desactualizados y quizás por eso se preocupan por un aborto peligroso, aunque descartó que esto sea así.