Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los empleados que no hayan recibido el aguinaldo por parte de sus patrones en Michoacán, podrán acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y a los Centros de Conciliación Laboral (CCL) para exigir este derecho contemplado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
El plazo para depositar esta obligación venció el 19 de diciembre, así que los incumplidos podrían enfrentarse a audiencias conciliatorias y posibles procesos en los juzgados. En México, los sujetos susceptibles de recibir este pago son los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, aquellos contratados por obra, tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.
En todos esos casos, el mínimo a pagar es el equivalente a 15 días laborales en efectivo, o bien, la parte proporcional de acuerdo a los días que se lleve en la empresa. Si el patrón no cumple con su obligación, también se puede enfrentar a multas que van de 50 a 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de los 4 mil 800 hasta los 480 mil pesos.
La directora de la Unidad de Asuntos Jurídicos de los CCL en Michoacán, Yadira Torres, dijo en entrevista que el trabajador que no haya recibido el aguinaldo puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas 950 de Morelia, para interponer una queja, o bien, ir a ese centro para solicitar que se abra una audiencia conciliatoria con su patrón, trámite que no debe demorar más de 45 días, de acuerdo al nuevo sistema de justicia laboral que recién entró en funciones en la entidad.
En la capital del estado, el CCL se ubica en el Boulevard García de León 1575, Chapultepec Oriente, pero también se cuentank, con oficinas en Zamora y Uruapan. Quienes quieran acudir, deben llevar en la primera cita una identificación oficial, así como la dirección de su trabajo.
Sin embargo, esas solicitudes deberán hacerse hasta el próximo 5 de enero, toda vez que las autoridades laborales entrarán en periodo vacacional a partir de mañana. Hasta el momento, en los CCL no se ha recibido ninguna solicitud, pero hay la expectativa de que habrá varios casos apenas se reincorporen a sus labores.