Nombran a Lizett Puebla como comisionada para Igualdad de Género

La magistrada fue elegida de manera unánime

Salvador Gaytán | El Sol de Morelia

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | TJAM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria, Lizett Puebla Solórzano, fue elegida de manera unánime para encabezar la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

El magistrado presidente, José Jesús Sierra Arias, recordó que esta Comisión ha promovido un cuestionario para implementar el Pacto Nacional por la Justicia de Género al que se sumó el TJAM.

Te podría interesar: Figura del juez enfrenta grandes retos en la actualidad: TJAM

Este pacto tiene como antecedente la reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos, y fue firmado vía convenio por el Tribunal de Justicia y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en 2017 con la finalidad de garantizar el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.

La ley establece que todas las instituciones de impartición de justicia en México están obligadas a "garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales y hacer efectivo el principio de igualdad" para todas las personas, sin distinción de género, edad u otros.

Con la Comisión para la Igualdad de Género del TJAM, declaró Puebla Solórzano, se busca “entablar una comunicación interinstitucional entre los Tribunales del país, a fin de todos impulsemos acciones para garantizar la equidad de género en la impartición de justicia, por lo que estaremos muy atentas realizando acciones para promover sus contenidos en este Tribunal”.

Puebla Solórzano fue elegida esta mañana durante la sesión jurisdiccional y administrativa ordinaria del Tribunal.

Aprueban ajuste presupuestal

Este mismo día, el Pleno aprobó una solicitud de modificación presupuestal presentada por la Secretaría Administrativa, a fin de ajustar el gasto disponible para cubrir las necesidades del TJAM sin afectar el funcionamiento de sus áreas sustantivas.

Esta modificación se da porque "no contamos con aumento presupuestal este año 2022", declaró Sierra Arias. Aun así, deben cumplir con las obligaciones financieras y fiscales, que han incrementado por motivos como el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).