Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El recurso para el pago de nómina a maestros en 2022 está garantizado, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante su conferencia de prensa de los lunes.
En la charla con medios, el mandatario dijo que se necesitan poco más de 11 millones de pesos para la nómina del magisterio estatal, pero aseguró que ya están garantizados dentro del presupuesto de 2022.
Por ello, llamó a los docentes a regresar a las aulas, luego de afirmar que el gobierno está cumpliendo los compromisos para pagar la nómina. Señaló que, de lo contrario, se tomarán medidas administrativas de levantar ausencias a los docentes que falten.
Nosotros somos aliados de la educación pública, somos aliados del magisterio, pero ellos tienen que ser aliados de los niños y las niñas, de los jóvenes. (...) Nosotros cumplimos, pedimos que cumplan también Alfredo Ramírez Bedolla
En la conferencia, la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, dio a conocer que durante el 2021 se han destinado más de 20 mil millones de pesos para el pago de la nómina educativa, de los cuales 5 mil 724 millones corresponden a los dos primeros meses de la administración de Ramírez Bedolla, es decir, el 28% del gasto total.
Detalló que en octubre y noviembre el Gobierno del Estado destinó mil 634 millones de pesos para quincenas ordinarias del personal estatal, mientras que para las y los trabajadores federalizados se han erogado mil 478 millones.
La titular de la SEE adelantó que esta semana se liberarán mil 46 millones de pesos para pagar la primera parte del aguinaldo a los maestros, de los cuales 372 millones 928 mil pesos serán para trabajadores estatales y 673 millones 616 mil pesos para trabajadores federales.
Federalización de la nómina integraría 22 bonos de maestros al salario ordinario
De acuerdo con los datos presentados por Yarabí Ávila, durante todo el año el estado y la Federación gastan más de 4 mil millones de pesos en bonos y prestaciones del magisterio, lo que representa más del 20 % en gasto de nómina educativa.
Lo anterior debido a que son 22 bonos los que reciben al año las y los maestros, los cuales, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez, muchos de ellos se instauraron con la finalidad de igualar el salario de los docentes estatales con el de los federales, ya que, mencionó, los maestros michoacanos ganan 40% menos en salario ordinario.
Sin embargo, señaló que con la federalización de la nómina dichos bonos se integrarán al salario ordinario, con lo cual se homologarían los sueldos con los trabajadores federales.
Por su parte, Ávila González dio a conocer que en lo que va del 2021, la actual administración ha pagado mil 680 millones de pesos en bonos y prestaciones, de los cuales 600 millones corresponden a 4 bonos que se adeudaban desde el Gobierno pasado.