Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los egresados normalistas que bloquearon este martes el cruce de Camelinas y la avenida Enrique Ramírez, señalaron que hay irregularidades en el actual proceso de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para entregar plazas en preescolar, primaria y educación especial.
Entre las problemáticas descritas por los inconformes, están la insuficiencia de plazas y horas, además de que han detectado lugares asignados en repetidas ocasiones para una misma persona o gente con edades fuera del rango esperado, tanto por ser demasiado jóvenes como por ya estar en la tercera edad.
“Hace días la SEE anunció que se cubriría la necesidad (de maestros) en el estado, diciendo que en esta semana haría eventos para asignar los lugares; se informó que habría 350 espacios para educadoras, pero el sábado se dieron 124, dejando a varias compañeras sin el contrato”.
Añadieron que en el proceso para la entrega de plazas de nivel primaria hubo “demasiadas corrupciones”, porque las asignaron a maestros mayores de 64 años y otro compañero de 19, cuando debería tener mínimo 22; también quedaron 100 vacantes y no les informaron que pasará con esas claves.
En el caso de las plazas para el área de educación especial, los profesores refirieron que también hubo la irregularidad, ya que los normalistas formados en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) se les negó la entrada a la convocatoria, por lo que quedaron fuera del proceso.
Los normalistas añadieron que este miércoles habrá una mesa de trabajo entre ellos y la CNTE con autoridades de la SEE, para buscar soluciones a las problemáticas del sector educativo, aunque no especificaron lugar ni hora.