Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Egresados normalistas que pertenecen al SNTE-CNTE Poder de Base mantienen bloqueada las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas en Morelia con un autobús de pasajeros y un camión comercial, pues solicitan la atención de autoridades educativas para la contratación del nivel preescolar y el pago de apoyos.
Una integrante de la Coordinación de Egresados de Michoacán afirmó que a pesar de que han tenido algunas mesas de negociación, ninguna a sido de carácter resolutivo, por lo que solicitan la atención de la titular de la Secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila.
Asimismo, mencionó al director de Personal de la SEE, Gustavo Valenzuela “quien se encarga de hacer las diagonales y que se proporcionen claves presupuestales” y a la encargada de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (Uesicamm), Miriam Martínez.
A decir de la egresada, son 145 normalistas del nivel preescolar de 2020 que exigen su contratación, aunque también hay pendientes con otras delegaciones como la de educación física. Respecto al pago que les adeudan, afirmó que desde marzo del ciclo escolar pasado se ha trabajado y no se ha cubierto nada a más de 800 normalistas.
En el lugar arribaron alrededor de 150 personas, pero se prevé que lleguen más; el bloqueo ha provocado caos vial en la rotonda y sobre la avenida Francisco I Madero. Los manifestantes no se retirarán hasta que haya un acercamiento por parte de las autoridades.