Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Después de las intensas manifestaciones por parte de los estudiantes pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), las cuales se han alargado más de un mes, siendo el motivo de estas, en primer lugar, la oposición a la reducción de matrículas en las normales en el estado, aunado a esto, la exigencia de liberación de los normalistas detenidos el mes pasado en un bloqueo en las vías del tren, ubicadas en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan.
Para resolver estos conflictos, se ha abierto una mesa de trabajo, donde la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la ONOEM, participarán hasta lograr acuerdos que puedan asegurar la estabilidad del estado, así como el replantear las convocatorias y el número de matrículas que las escuelas normales en el estado deberán cubrir.
Para tomar las decisiones, cada institución tendrá la oportunidad de participar de manera igualitaria, ya que cada una cuenta con el 33.3% de los votos totales, siendo el porcentaje dividido de manera equitativa entre las tres facciones. El funcionario Héctor Ayala Morales, encargado del despacho de la SEE, afirma que se dará apertura al diálogo y se buscará dar respuesta a las peticiones de los estudiantes.
”Las autoridades debemos de ser congruentes con los cambios de los nuevos paradigmas educativos. De acuerdo a la demanda, se generan plazas de nuevo ingreso con un sustento presupuestal”, subrayó.