Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La contratación inmediata de la totalidad de egresados de la generación 2019, el rechazo a la reducción de matrículas en las escuelas normales, el acceso inmediato a la seguridad social y el pago inmediato al salario devengado, demandaron jóvenes que se manifestaron al medio día de este miércoles en Palacio de Gobierno, en pleno centro de la capital.
Violeta, representante de los egresados 2019, explicó que llevaron a cabo esta manifestación debido a que Enrique Estrada Rodríguez, representante de la federación en temas educativos y Héctor Ayala Morales, encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Estado, no les han resuelto y parecen escudarse en la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Las cuatro exigencias las hacemos puntualmente, pues ante la pandemia y la situación en que nos encontramos es importante que nos garanticen el salario, es un derecho que nosotros ya hemos trabajado y es un salario que las autoridades, hasta el momento, no nos han pagado y con la situación de la pandemia, parecen escudarse para no resolver
Indicó que son 400 egresados de la generación 2019 los que ya han estado laborando y no se les ha pagado. En total, los adeudos ascienden a más de 10 millones de pesos.
“Son situaciones que ya hemos trabajado desde el año pasado y no nos han resuelto. Nosotros nos vemos en la necesidad de manifestarnos de una u otra forma, para que se cumplan los acuerdos”, puntualizó Violeta, mientras sus compañeros pegaban carteles en puerta, paredes y ventanas de Palacio de Gobierno, con las exigencias ya referidas.
Lo que exigimos, sobre todo, es que el gobierno del estado y el gobierno federal, no utilicen la pandemia, no utilicen el Coronavirus, para atacar a las escuelas normales, a los maestros y maestras de la nación
Puntualizó Violeta, en representación de sus compañeros.
Cabe destacar que el grupo de manifestantes estuvo integrado por unos 15 jóvenes, en su mayoría varones, quienes fueron abordados por policías municipales, que solamente preguntaron datos generales para posteriormente retirarse.