Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras meses de protestas y por lo menos cuatro mesas de diálogo entre estudiantes y egresados normalistas con autoridades del orden estatal y federal, jóvenes adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) salieron a las calles a marchar denunciando simulación en las negociaciones.
En entrevista, representante de la ONOEM quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, acusaron que pese a las múltiples mesas de diálogo entabladas con funcionarios estatales y federales, no se llega a ninguna conclusión en cuanto a los temas fundamentales para los normalistas: echar abajo el examen de ingreso por medio del Ceneval y el cambio de claves para la obtención de plazas definitivas.
Te podría interesar: Promedio mínimo de 6 para acceder a Normales de Michoacán: SEE
La joven estudiante señaló que en la última mesa de negociación, la cual se llevó a cabo el pasado martes 26 de abril, se planteó la idea de que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como su homóloga a nivel local crearán un nuevo examen para el ingreso a las 11 escuelas normales en Michoacán. Pese a que, aseguró, hubo accesibilidad por parte de algunos funcionarios, el tema se truncó de nueva cuenta.
Mientras que los procesos de contratación a los 990 docentes de mil 59 egresados de las generaciones 2019 y 2020 caminan con lentitud, lo que, refirió, orilló a los jóvenes a volver a salir a manifestarse, pues consideró que los compromisos de la autoridad son sólo promesas en tanto no se ejerza presión por parte de la base estudiantil.
Debido a los hechos, afirmó que las protestas y manifestaciones continuarán hasta no lograr su cometido y no descartó la posibilidad de tomar acciones más radicales como un nuevo plantón en el Centro Histórico de Morelia.