Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los estudiantes de cuatro escuelas Normales salieron a las calles de Morelia para protestar por diversas problemáticas que aquejan sus instituciones y que no han sido resueltas. El contingente recorrió una parte de la avenida Acueducto, bajaron por Ventura Puente y giraron por Lázaro Cárdenas para instalarse frente al Instituto de Educación Media Superior.
Al respecto, un estudiante de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) mencionó que en dicha entidad hay un paro generado por un grupo de maestros, por lo cual no han podido tener clases desde hace un mes. Esos docentes están inconformes con que los alumnos tengan posibilidad de elegir a los directivos.
El estudiante mencionó que los docentes en cuestión “no están de acuerdo en que participemos porque quieren tener el control dentro de las normales, en ese grupo de maestros hay personas que no egresaron de las normales y no están acostumbrados a que los estudiantes participen, que es como se maneja en todas las Normales”, por lo cual solicitan que el Instituto de Educación Media Superior resuelva el conflicto.
Más aún, señaló que solicitan una reunión con el diputado local Marco Polo Aguirre, pues en su calidad de presidente de la comisión de presupuesto en el Congreso, “de él dependería un aumento para el apoyo anual a prácticas, pues al año recibimos un único apoyo de 350 pesos y no alcanza para nada”.
En el caso de la Escuela Normal para Educadoras hay un maestro que al dar clase se dedicó a denostar y descalificar a las alumnas, mientras que ahora se ha enfocado a agredirlas. Esto lo denunció una estudiante, la cual mencionó que dicho docente, llamado Eduardo Alcaraz Bedolla, ya es investigado por el Instituto de Educación Media Superior y por el momento no puede impartir clase, si bien se ha dedicado a rondar por la escuela y fotografiar a las jóvenes.
“Esperamos una pronta solución, lo preocupante es que ahora él nos está acosando, se ha burlado de nosotras de repetidas ocasiones, va a la escuela para tomarnos fotos; las compañeras ya nos sentimos amenazadas”, mencionó la estudiante.