Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fue en dos sitios distintos del municipio de Chilchota, donde este lunes estudiantes normalistas incendiaron ocho vehículos, la mayoría correspondientes a empresas particulares. Estas acciones fueron hechas para exigir la liberación de los tres normalistas detenidos por la Ronda Comunitaria de Cheranástico, quienes quemaron un camión de carga el pasado viernes.
Las autoridades de Chilchota recibieron el reporte de que sobre la carretera Carapan–Zacapu, los jóvenes inconformes habían bloqueado la vialidad a unos metros de la desviación a Purépero con cinco camiones y camionetas de carga, a las que les prendieron fuego, mientras gritaban consignas en contra del gobierno y en apoyo a sus compañeros detenidos.
Luego de unos minutos, a escasos cuatro kilómetros de dicha carretera, en la comunidad indígena de Ichán, los manifestantes se apoderaron de otros tres camionetas tipo pickup que de igual forma incendiaron.
El viernes pasado elementos de la Ronda Comunitaria, conocida como “Kuaricha”, de la comunidad de Cheranatzicurín, municipio de Paracho, detuvieron a tres egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán que se manifestaban en el kilómetro 18, de la carretera Carapan-Cherán, donde incendiaron un camión de carga.
La Ronda Comunal del lugar detuvo a los maestros Cecilia, Miguel y José Luis. El día de ayer la defensa de los imputados solicitó la duplicidad de termino, para que su vinculación o no a proceso sea resuelta el próximo jueves.