Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La secretaria de Educación, Yarabí Avila, insistió en que el sector 9 de egresados normalistas no se han sujetado a las reglas de registro, por lo que la institución está imposibilitada para abrirles nuevas plazas.
Lee también:La CNTE Michoacán se une a protesta magisterial en la Ciudad de México
En conferencia de prensa, subrayó que las plazas no se pueden entregar fuera de la norma, situación por la cual permanecen sin acceso 72 egresados de la generación 2019 y 162 de las generaciones 2020 y 2021.
La secretaria denunció que se siguen registrando vicios en los planteles educativos, tales como la creación de dos grupos donde sólo debería haber uno, con el propósito de requerir de forma artificial una plaza extra.
Por otra parte, señaló que hay casos donde los aspirantes a plazas solo ponen sus nombres en la plataforma de registro, pero no el resto de datos profesionales, por lo que no se les puede ofrecer el trabajo.
En ese sentido, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que "venimos de una inercia donde el desorden y la manipulación de los líderes sindicales era permanente y los gobiernos cedían al chantaje".
Los directores, insistió el mandatario, "no reportan cuántos maestros necesitan, hacen dos grupos de uno y ellos mismos asignaban la plaza".
Pese a las irregularidades, dijo que se mantiene el diálogo y ya se les ofertó el código 99 (que es una alta provisional), mientras ellos hacen el trámite federal.