Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante lo que denominaron como una actitud de completa cerrazón al diálogo por parte del gobierno de Michoacán, estudiantes y egresados normalistas adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) instalaron un plantón en el Centro Histórico de Morelia.
Previo a la marcha y posterior colocación de lonas y casas de campaña sobre el rodamiento vehicular en la avenida Francisco I. Madero, los quejosos asfixiaron el tránsito en la zona con el cierre de todas las vialidades que colindan con el Monumento a Lázaro Cárdenas, por al menos dos horas.
Jesús Ochoa, representante de la ONOEM, afirmó que la actividad se llevó a cabo debido a la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para resolver las problemáticas que aquejan a aspirantes y egresados de las normales del estado.
De primera mano resaltó la falta de pago a los docentes egresados de las generaciones 2019 y 2020, a quienes, aseguró, se les adeuda un total de cinco quincenas, sin que desde la autoridad educativa exista un compromiso de pago debido a que se señala que es necesario pasar por un proceso de revisión de la contratación de los mil 49 profesores.
“Nosotros vamos a nivel federal, tenemos diálogo hasta el más alto nivel y ahí nos dicen que no hay problema, que el pago sale, pero cuando llegamos a Michoacán se lavan las manos y dicen que no son sus acuerdos, y que ellos no le responden a la federación hasta que no pase la revisión, y mientras nosotros seguimos trabajando sin cobrar”, manifestó.
Por otro lado, explicó que negativa para la realización del examen Ceneval para el ingreso a las normales es un tema que se ha intentado negociar con la SEE, a través de mesas de diálogo, las cuales consideró sólo se llevan a cabo una estrategia para fingir la atención a los problemas educativos, pues nunca se llega a acuerdo con la autoridad.
Mientras que la contratación de los 600 profesores egresados de la generación 2021 también continúa trabada, debido a lo que calificó como una excusa por parte de la Secretaría al señalar que no cuenta con el recurso ni las plazas para ofertar a los jóvenes, tema que refirió, también se convino con el gobierno de México y a nivel estatal no pasó.
El docente señaló que mientras la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, no se siente a negociar y solucionar las problemáticas aspirantes y egresados las movilizaciones continuarán, pues sentenció que esta es la única manera en que las autoridades los atienden.
Desde el inicio del presente año iniciaron las manifestaciones por parte de normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a los temas ya expuestos, además de la falta de pago a los docentes que laboran en programas especiales. Pese a las tomas, bloqueos y plantones, ninguna de sus demandas ha sido resuelta.