Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Egresados normalistas consideraron como amenazas las advertencias del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Ortega Silva, de que se utilizará la fuerza pública para retirarlos en caso de que se manifiesten durante la Noche de Muertos.
En rueda de prensa, los inconformes pertenecientes a las generaciones 2021 y 2022 señalaron que la del funcionario “es una amenaza pública, pero lo mencionamos con ellos ayer: nuestro lugar no es en las calles, hay mucha vacancia en el estado y no nos negamos a irnos a trabajar a la sierra”.
Denunciaron que en el sector educativo estatal hay varias problemáticas al señalar que en los niveles preescolar, educación física y telesecundarias no se asignan las plazas que se necesitan, no se dan vacancias reales y no se ha dado una fecha para un segundo evento de asignación, pues el último fue a principios de septiembre.
Aseguraron que lo anterior ha afectado a 500 profesoras de preescolar porque solo se entregaron 129 claves. Además, indicaron que para nivel primaria sí se entregaron órdenes de adscripción, "pero no se les ha pagado a pesar de que ya llevan dos meses de labor", lo cual afecta a 800 docentes.
En el caso de la generación 2022 solicitan que "se concluya el proceso de afiliación que se estuvo deteniendo por la toma de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y hacer frente a la aceptación de los códigos 99".
Los egresados refirieron que los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenían la toma y eso evitó que sus compañeras normalistas recibieran las órdenes de adscripción, pero "se buscó una sede alterna y así fue como se les entregaron, pero únicamente 20 de las 129".