Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Normalistas egresados de últimas tres generaciones, así como docentes adheridos a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán un plantón de manera indefinida en el Centro Histórico de Morelia este lunes.
El secretario general de la sección XVIII, Gamaliel Guzmán Cruz, confirmó que egresados decidieron plantarse en el corazón de la capital michoacana ante una actitud de cerrazón al diálogo por parte del gobierno de Michoacán, pues acusó que desde la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no hay intención de negociar la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las escuelas normales.
Te podría interesar: Plantean mesas de diálogo con normalistas para evitar manifestaciones
Refirió que aspirantes y estudiantes de formación docente se niegan a la aplicación del examen Ceneval como mecanismo de evaluación para el ingreso debido a que no existe claridad acerca de la aplicación de las pruebas ni la manera de calificar a los candidatos, además de que resaltó que se presta a actos de corrupción.
Explicó que la aplicación del examen Ceneval vulnera las necesidades curriculares para el ingreso a las normales, además de que carece de los campos formativos necesarios para evaluar a los aspirantes al ser una prueba generalizada.
Mientras que los posibles actos de corrupción ya se comienzan a vislumbrar, pues el líder sindical denunció que en las últimas semanas ha recibido por lo menos siete reportes de personas vendiendo cursos, guías y claves especiales a los jóvenes interesados en ser profesores asegurándoles que con ello se garantiza su ingreso a las normales.
“Estamos observando que en torno al examen hay agentes que venden guías y claves del Ceneval, estamos hablando de una institución privada que también ha sido corrupta, hoy lo quieren poner como la tabla sanadora de ingreso a las normales”, manifestó.
El profesor aseguró que desde que se planteó la aplicación de esta prueba, estudiantes normalistas se negaron al hecho e intentaron negociar con la SEE, sin éxito debido a que la titular, Yarabí Ávila González, se niega a recibirlos, no sólo a estudiantes, sino a egresados y docentes con clave estatal.
Además del rechazo al examen Ceneval, otra de las exigencias de los normalistas egresados es el pago de por lo menos cuatro quincenas atrasadas que se les adeudan a alrededor de mil profesores de las generaciones 2019 y 2020, así como la contratación inmediata de los egresados de la generación 2021.
Guzmán Cruz afirmó que debido a la pandemia por Covid-19 cientos de maestros dejaron plazas disponibles y espacio vacantes para que los egresados laboren, destacó que en nivel primaria existe la necesidad de por lo menos 500 docentes en el interior del estado. Sin embargo, apuntó que la autoridad prefiere tener a niños sin clases antes que contratar a los egresados.
A ello se le suma la falta de pago a profesores de programas especiales, quienes tienen alrededor de dos años sin recibir compensación por su labor, además de trabajadores de la educación que buscan mejorar sus puestos de trabajo y tampoco han sido recibidos por la autoridad.
“Es un juego perverso el tema de la no atención, mientras nos sigan ignorando la gente se seguirá movilizando porque no hay soluciones, vamos a tener manifestaciones de todo tipo, (...) si piensan que, no atendiendo, que cerrando la puerta va a lograr que todo se tranquilice, lo que va a generar es que haya brotes de resistencia por todas partes”, mencionó.
Examen Ceneval, fuera de negociación
A pesar de las múltiples manifestaciones en contra de la aplicación del examen Ceneval para los aspirantes a las normales y el amago de la instalación de un plantón en el Centro Histórico de Morelia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, insistió en que la prueba no está en negociación y enfatizó que es la única manera de evitar irregularidades en el ingreso a las normales.
El mandatario estatal señaló que lo que se pretende es limpiar el proceso de ingreso, debido a que con anterioridad se vendían los exámenes y hasta los espacios dentro de las escuelas normales. Mientras que con el examen Ceneval se evita el “huachicoleo” de respuestas.
“Llamo a quienes aspiran a ingresar a una Normal que se preparen. El examen es totalmente seguro, no habrá 'huachicol' en el ingreso, se vendían las respuestas, vendían las cosas, tramitaban con el examen, y nosotros vamos a limpiar el ingreso a las Normales, por eso el Ceneval, (...) estamos limpiando la corrupción del sistema educativo”, expresó.