Nueva gresca entre policías y normalistas deja heridos y detenidos

La última gresca ocurrió el pasado 28 de abril en el mismo lugar cuando resultaron heridos dos normalistas por arma de fuego luego de que burlaran un retén y se trasbordaran en una unidad de Flecha Amarilla que tenía reporte de robo

Iveth Campuzano | El Sol de Zamora

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad Pública

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mientras los normalistas michoacanos aseguran que fueron detenidos cuatro de sus compañeros, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó únicamente dos de ellos, así como un elemento de la Policía Michoacán herido tras la gresca ocurrida en desalojo de las vías del tren a la altura de Clatzontzin, Uruapan.

Éste es el segundo conflicto entre elementos de la SSP y normalistas en Michoacán desde el pasado 28 de abril, cuando en las mismas vías del tren, los jóvenes se apoderaron de un autobús de la línea Flecha Amarilla para trasladarse y el cual tenía reporte de robo; en el lugar, dos normalistas resultaron heridos por arma de fuego cuando la SSP les disparó presuntamente no respetar el retén que habían instalado.

Tras ese hecho, fue hasta este lunes que se dieron nuevos hechos entre los normalistas en comunidades indígenas como Arantepacua, Nahuatzen; Caltzontzin, Uruapan; Zumpinito, Uruapan y en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, así como el tramo Uruapan-San Juan Nuevo tras cinco días de inactividad por parte de los jóvenes.


Fue por medio de su cuenta oficial de Twitter que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que un grupo de 100 normalistas retomaron el bloqueo de las vías del tren y quienes argumentaban la falta de solución a sus exigencias para que la matrícula de nuevo ingreso a las normales no sea reducida.

Aunado a la manifestación que se concentró en las vías férreas, las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y los miembros de la Organización de Normales del estado de Michoacán (ONOEM) establecieron una mesa de diálogo para buscar una posible solución a dicha problemática, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo.

En entrevista para El Sol de Morelia, Gabriel Jiménez, vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y presente en dicha reunión, informó que los normalistas propusieron dos posibles soluciones al conflicto; la primera era respetar los espacios que se tenían en la convocatoria del 2019 y posteriormente trabajar en el método lineal que recomiendan las autoridades; la segunda consistía en la posibilidad de abrir nuevas licenciaturas para evitar que se pierdan los 44 espacios.

Respuesta que generó que las bases inscritas a las Normales Rurales de la entidad decidieran mantener el cierre de la vía a partir de este lunes.

Tras el bloqueo, los jóvenes repitieron la retención de vehículos que a decir del presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y turismo (Canapat) en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado eran repartidores que iban a la zona y que eran de primera necesidad.

Sin embargo, cerca de las 17:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un operativo con elementos de la Policía Michoacán para liberar las vías del tren que estaban siendo obstruidas por los normalistas, el cual intentó ser detenido por los jóvenes estudiantes recibiendo a los efectivos con fuegos pirotécnicos, que a decir de otro integrante de las normales michoacanas quien decidió permanecer en anonimato, fue una acción en defensa de los propios jóvenes.

Cerca de las 19:00 horas, la retención de vehículos y quema de uno de estos se repitió en Nahuatzen, donde normalistas de la comunidad de Arantepacua bloquearon tramos carreteros con las incineraciones de los automotores.

Los normalistas habrían advertido la quema de automotores si los elementos de la SSP no se retiraban de la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, a esta manifestación se le sumaron habitantes del lugar.

A la vez y hasta el cierre de esta edición, en el tramo carretero de Uruapan-Pátzcuaro estudiantes de las normales michoacanas retuvieron un autobús de la línea Pacífico y bloquearon la vialidad con lo que se generó caos vehicular, en exigencia de la liberación de los jóvenes detenidos por la autoridad, a esta acción se suman los cierres carreteros en la comunidad de Zumpinito, Uruapan y Uruapan-San Juan Nuevo.