Nueve de cada 10 casos de fibromialgia se presenta en mujeres

Dolor general del cuerpo, depresión, dificultad para dormir y calambres, entre los síntomas, refirió la reumatóloga Coralia Guzmán

Karla Ayala | El Sol de Zamora

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM Infomex).- En Michoacán la fibromialgia afecta entre el dos y cuatro por ciento de la población, son las mujeres las vulnerables a esta enfermedad, informó Coralia Guzmán Cruz, reumatóloga del Hospital General Regional 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la fibromialgia (FM) es una enfermedad que se caracteriza por tener dolor corporal generalizado, estado de ánimo depresivo, dificultad para dormir, hormigueos y calambres musculares. Detalló que estos síntomas se confunden con enfermedades emocionales, por lo que los enfermos no eran atendidos debidamente.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En el marco del Día Mundial de la FM, el cual se celebró el martes 12 de mayo, la especialista reveló que el padecimiento en la entidad representa de un dos a cuatro por ciento. Estimó que cada 10 casos uno es un hombre y el resto lo presentan las mujeres, principalmente en edades adultas. Sin embargo, también hay casos de niños y adolescentes.

“Afecta a todo el organismo, no es inflamatorio y se encuentra en el grupo de los padecimientos reumatológicos”, explicó la especialista.

En entrevista telefónica, la doctora detalló que este padecimiento se desencadena por un traumatismo físico o emocional; generalmente se caracteriza por un dolor intenso en todo el cuerpo, de tal forma que el paciente expresa que tiene molestias desde la punta del cabello hasta la punta de los pies.


El dolor es tan intenso que no soporta ni un abrazo; ha llegado casos que, si un paciente pasa por un ventilador, el mismo aire hace que les duela

La incidencia de dolores musculares de la FM son reconocidos desde hace siglos, aunque fue en la década de 1970 cuando la enfermedad comenzó a recibir una atención seria, ya que los médicos aprendieron a identificar los puntos gatillo y algunos de los síntomas acompañantes.

La doctora comentó que, los pacientes que llegan a consultorio con esta enfermedad tienen la “preocupación de que están locos”, ya que en los estudios clínicos no aparecen alteraciones, por eso, lo primero que debe sentir el enfermo es comprensión e información.

“Generalmente el dolor aumenta con el estrés; los climas fríos y húmedos; menstruación y con el sedentarismo”, indicó la doctora.

Por lo anterior, una de las medidas de atención principales es el ejercicio, el cual debe hacerse de bajo impacto, como son los estiramientos, natación y clases de rehabilitación para poder activar los músculos de los enfermos.

TAMBIÉN LEE: