Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la corrupción gubernamental y la situación de inseguridad que prevalece en Michoacán, las comunidades indígenas han optado por el ejercicio de su autonomía.
La respuesta de las comunidades michoacanas a la complicidad entre gobierno y crimen organizado ha sido el rechazo a participar en las elecciones y que cada día sean más las que se erijan como gobiernos autónomos, según se indicó durante la presentación virtual del informe Se Hicieron Sonar las Campanas, difundido por la Misión Civil de Observación en Michoacán.
La asociación está integrada por diversas organizaciones que documentaron la forma en que las poblaciones indígenas de la región p’urhépecha ejercieron su derecho a la libre determinación en el marco de la jornada electoral del pasado 6 de junio.
En la tenencia de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, la desprotección que la comunidad resintió por parte del gobierno local la llevó a decidir, mediante asamblea, el tránsito a la autonomía y buscar la obtención del recurso económico correspondiente de manera directa, proceso que ya revisa el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se ejemplificó.
Asimismo, como rechazo a los partidos políticos, se tomó la decisión de no permitir que las casillas se instalaran durante la jornada electoral anterior, tal y como sucedió en al menos 88 comunidades más.
Aproximadamente 53 mil electores de los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Tingambato, Ziracuaretiro y Uruapan determinaron no participar en las elecciones “dando paso a nuevos procesos de representación a través de consejos comunales, los cuales en algunos casos son incipientes y en otros se han consolidado durante los últimos años”, precisaron.
Para América Huerta Espino, excomunera de Nahuatzen, el defender sus derechos comunales ha sido “un gran privilegio”, sobre todo porque desde el 2018 se han negado a la instalación de casillas para no realizar ninguna elección.
El caso de Nahuatzen destaca entre las comunidades que ya cuentan con un autogobierno, al igual que las tenencias de Arantepacua, Sevina y Turícuaro que están en contra de la instalación de casillas, mientras que en la cabecera municipal sí se permitió que se efectuara el proceso “luego de una decisión sometida al consenso de la comunidad para evitar la confrontación y caer en actos de violencia”.
Por otro lado, durante la jornada electoral las comunidades de Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Aranza y Cheranatzicurin “se mantuvieron en alerta, mientras que Arantepacua ejerció su derecho a la protesta con la quema de un vehículo en el entronque carretero de Nahuatzen y Cherán, como rechazo a los partidos políticos y también para recordar sus demandas de justicia ante la masacre ocurrida el 5 de abril de 2017”.
Gilberto, integrante del Concejo Comunal de Nahuatzen, aseguró que por la pobreza en la que están inmersos y la marginación que viven, así como por las reiteradas violaciones a los derechos humanos en las comunidades, se vieron en la necesidad de ejercer el autogobierno a través de los usos y costumbres.
“Hemos vivido en condiciones profundas de desigualdad, por el negado reconocimiento del Estado hacia lo que han aportado las comunidades en la multiculturalidad que representan. Ya no vamos a permitir, como pueblos indígenas, que el Estado violente nuestros derechos y nos sumerja en una mayor desigualdad” destacó.
Una de las mayores exigencias por parte de las comunidades, dijo, es el respeto a las diferentes formas de organización, ya que las elecciones no son la única forma que existe de organización y gobierno.