Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Al menos nueve obras de infraestructura vial se encuentran detenidas por falta de presupuesto por parte el gobierno del estado a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), declaró el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco.
En entrevista, el munícipe recordó que la partida presupuestal aprobada para el municipio de Morelia a inicios de 2019 fue de 80 millones de pesos, de los cuales hasta el momento han bajado únicamente 31 millones a las arcas municipales.
Cabe señalar que, dicho recurso estaba destinado para la realización de 16 obras de infraestructura vial en las que resaltan reencarpetamientos para el acceso a tenencias, riegos de sello y la instalación de cuatro cruces seguros en distintos puntos de la ciudad.
La insuficiencia presupuestal para la entrega de dicho recurso recae, a decir del edil, en los recortes efectuados por la Federación a estados y municipios, “tiene que ver con los recortes de los últimos meses que pegan mucho a este fondo, de 756 millones de pesos quedó en un poco más 500 millones”, aseveró.
En entrevista, Morón Orozco comentó que Morelia es uno de los municipios con mayor afectación, ya que las obras a realizarse son más ambiciosas que en entidades con una extensión territorial menor, por lo que dijo, ya está en gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en aras de acceder al recurso faltante para concluir las obras planeadas.
Estamos en pláticas para buscar la manera de acceder al Fondo de Emergencia de Estabilización Económica de los Estados y Municipios, con lo que podríamos recuperar el recurso que no llegó del Faeispum
De conseguir el recurso a través de la Federación, los 49 millones de pesos restantes que se le adeudan al municipio, se estaría entregando al gobierno de Morelia, entre los días 16 y 20 de diciembre del presente año, según lo informado por Morón Orozco.
Algunas de las obras pendientes a realizarse es la rehabilitación de la carretera a Chiquimitio, que se construyó en una primera etapa con recurso municipal, pero que estaba presupuestada con recurso del Faeispum, así como el saneamiento de complejos deportivos como Indeco y Miguel Hidalgo.