Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Coordinación Estatal de Protección Civil y las instancias del sector salud de Michoacán reiteraron el llamado a los padres de familia y a los jóvenes evitar el uso de juegos pirotécnicos pueden causar lesiones graves, de cuya incidencia en las áreas de urgencia se eleva de un 10 a un 15 por ciento la atención en la temporada decembrina.
A escasas horas de la celebración de Año Nuevo, se enfatizó que las cebollitas, cohetes, cuetones, luces, entre otros productos de pólvora, porque entre las lesiones que puede provocar se encuentran quemaduras graves, pérdida de extremidades, lesiones o incluso la muerte.
Al respecto, Martín Domínguez Cisneros, urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que en fechas como hoy y en los festejos de la Navidad se eleva en términos general entre un 20 y 30 por ciento el número de atenciones en las salas de urgencias de dicho nosocomio ubicado en las inmediaciones entre Morelia y Charo.
Refirió que prevalecen en esta temporada los accidentes, ingesta excesiva de alcohol, descompensación de pacientes crónico-degenerativos, quemaduras por pólvora y fogatas, así como intentos de suicidio.
También, se reportan casos de heridos con armas punzo cortantes o de fuego, que tienen que ver con el consumo de bebidas embriagantes u otras sustancias tóxicas.
El especialista anotó que normalmente los incidentes o la atención de urgencias y emergencias se reporta durante la noche-madrugada del 25 y 25 y en esta ocasión para este 31 y madrugada del día primero. Así como dos días posteriores.