Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ningún aspirante a la magistratura que está acéfala en el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) con señalamientos de misoginia o conductas de violencia política en razón de género, será tomado en cuenta, sentenció el Vicecoordinador del Senado de la República, José Narro Céspedes.
El morenista adelantó que cualquier señalamiento ya sea público o legal se tomará en cuenta para la decisión final que está por emitir el Senado de la República el próximo jueves 25 de noviembre, respecto de la magistratura electoral que está por designarse.
“Si hay señalamientos, se toman en cuenta para la decisión. Hay candidatos que fueron propuestos y están inhabilitados y su candidatura ya no procedió” indicó en entrevista exclusiva.
A su vez Narro Céspedes precisó que ya hubo una depuración de candidatos, mismos que fueron auscultados por la Comisión de Justicia a cargo del Senador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, el pasado 6 de octubre, donde los aspirantes por Michoacán, mostraron sus cartas y expusieron los motivos que tienen para ser juzgadores electorales.
“Ya la Comisión de Justicia definió quienes no son viables y quienes son viables”, agregó.
Cuestionado de si el exmagistrado René Olivos Campos estaría dentro de los elegibles, pese a la denuncia que en junio de 2020 la entonces presidenta del TEEM, Yolanda Camacho Ochoa, hizo por supuestas presiones de las que fue objeto por parte de su entonces compañero, el Senador aseguró que “seguramente el caso de René Olivo no debió quedar en la propuesta, si aun así está entre los viables, se revisará de nueva cuenta cualquier antecedente”.
“Todos los señalamientos los vamos a tomar en cuenta, yo soy el vicepresidente del Senado y somos muy cuidadosos para que haya pulcritud, para que haya apego a la ley, para que las propuestas que apruebe el Senado se ajusten a los principios, no nada más legales, sino éticos y morales que quiere el pueblo de México”, agregó.
De los 23 aspirantes que se inscribieron desde el pasado 13 de septiembre, al expedirse la convocatoria, 22 siguen en la selección, el único que quedó fuera fue Sergio Giovanni Pacheco Franco, al no cumplir con 10 años de titulado en la licenciatura en derecho, requisito indispensable en el reglamento.
Por lo que Olivos Campos sigue como aspirante para reelegirse en el cargo, a la par que el exconsejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, el exsecretario de Acuerdos del propio TEEM, Arturo Alejandro Bribiesca Gil y Rubén Herrera Rodríguez, pareja sentimental de la magistrada electoral Alma Rosa Bahena Villalobos.
El señalamiento que existe en contra de Olivos Campos, tuvo origen una reunión interna del TEEM, donde se evidenció que el paso de Camacho Ochoa por la presidencia del órgano jurisdiccional estuvo cargado de presiones emanadas del entonces magistrado René Olivos.
A su vez, al término de su mandato, la magistrada Yurisha Andrade Morales expuso en sesión pública del 4 de octubre pasado, que durante su gestión al frende de la presidencia tambén fue objeto de presiones, misoginia y discriminación por parte de sus pares.