Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que el nuevo Plan de Estudios que presentó este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo ha trabajado el gremio durante los últimos 20 años, pero las autoridades no lo ha escuchado.
El integrante Lev M. Velázquez refirió las autoridades educativas se han negado a escuchar a los maestros en Michoacán al momento de sugerir o aportar, además que el documento que se presentó hoy es el mismo de la Reforma del 2017, el cual se aplicará hasta el siguiente año.
“El documento tiene muchas carencias, no está claro lo de los libros de texto nuevos porque están en construcción, tampoco cómo van a relacionar el currículo con el pensamiento crítico y el desarrollo comunitario. Se instala sobre la base de un sistema educativo burocrático y autoritario”, señaló.
Al ser cuestionado sobre el funcionamiento de este nuevo programa, el centista dijo que las autoridades deben voltear a ver a las escuelas integrales, donde se han trabajado las fases que la SEP propone.
“En las escuelas integrales trabajamos por fases de 3 años, no desaparecen radicalmente, pero pueden compartir talleres, materias y proyectos”.
Finalmente, dijo que siguen esperando el diálogo con la titular de la SEE Yarabí Ávila, pues a pesar de sus manifestaciones no se ha concretado.