Nuevo reglamento de movilidad y seguridad vial entra en vigor en diciembre

El nuevo reglamento prohibe que niños menores de 7 años viajen en moto, sin embargo es uno de los medios más utilizados por las familias zamoranas

Roberto León / El Sol de Zamora

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Personas en moto Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- Este 1 de diciembre entra en vigor el Nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial, el cual se publicó desde septiembre a través del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán.

En éste, en un intento por mejorar la seguridad de la población, se modificaron ciertos aspectos del anterior, que lleva en vigor desde noviembre de 2008, con algunos cambios menores que ha tenido con el tiempo.

Entre algunos de los cambios más importantes está la perspectiva de género que se aplica con la intención de generar estrategias que mejoren y faciliten el acceso a la inclusión de las mujeres en un marco seguro.

Este nuevo reglamento, con el propósito de mantener a la población lo más segura posible, favorece a los grupos más vulnerables en la vialidad, creando una jerarquía que funciona de esta manera: primero peatones, luego ciclistas, usuarios y prestadores de servicios públicos, prestadores de servicio de transporte de carga y descarga y, por último, usuarios de vehículos motorizados.

Además, según el reglamento, las autoridades están obligadas a generar campañas y cursos de seguridad y educación vial, esto con la finalidad de acercar estos nuevos lineamientos a toda la ciudadanía.

Entre los asuntos más polémicos en la ciudadanía, y la causa de gran parte del revuelo que se está generando alrededor de este nuevo reglamento, es que se pide portar casco protector, que cuente con certificado de calidad en pruebas de impacto, debidamente colocado y abrochado, así como el pasajero, cuando circulen por las vías de jurisdicción municipal; para distinguir este tipo de casco, en la nuca deben tener un sello que contenga las siglas "DOT", no importa si es de cachucha o cerrado, con que esté certificado, basta.

Otra de los nuevos lineamientos polémicos, se refiere a la prohibición de llevar como pasajero a niños menores de 7 años, debido a que es el medio de transporte de muchas familias zamoranas. Sin embargo, si el niño tiene de 7 a 12 años de edad, sólo puede ser pasajero en caso de ir en compañía de su padre, madre o tutor.

Para finalizar, otros de los cambios más importantes, que es importante mencionar, es la prohibición de conducir con auriculares, a menos que sea en un sólo oído; así como su tener que usar chaleco reflejante o ropa color claro, para ofrecer visibilidad nocturna.