Morelia, Michoacán.-El problema del agua en Morelia ha sido un tema viejo en la ciudad, debido a que con el crecimiento de la misma se han presentado problemas para poder llevar el líquido a los asentamientos.
Sin embargo, en los últimos 15 años la situación ha ido recrudeciendo, mientras que el próximo año se espera una situación un tanto alarmante para los morelianos.
Fue el subdirector de Distribución del Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Francisco Servín Barriga quien explicó a este medio que alrededor de 100 de las 800 colonias regulares en la ciudad, ubicadas principalmente en las zonas zonas norte y oriente de la ciudad, serán las más afectadas con el nuevo sistema de distribución del agua.
Mientras que para el resto de colonias irregulares, las cuales se estima son 400, funcionará el servicio de pipas, a las cuales se les distribuyen de manera diaria entre 60 a 70 viajes para atender a una población de poco más de 20 mil ciudadanos.
Servín Barriga recordó que actualmente son tres fuentes las que abastecen de agua a Morelia, siendo la presa de Cointzio la que se encarga del 40 por ciento de la población, sobre todo al sur y poniente del municipio. Por su parte el manantial de la Mintzita tiene a su cargo el 30 por ciento de la ciudad, con atención al sur y centro de la ciudad.
Por su parte, los pozos de agua son la tercer fuente de abastecimiento y éstos se encargan del 30 por ciento de la ciudad, sobre todo en el sur y oriente, es por eso que debido a las pocas lluvias que se tuvieron este año, éstos no pudieron recargarse y de esta manera las afectaciones son mayores para dicha zona.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), actualmente la presa de Cointzio se mantiene a un 49 por ciento de su capacidad total, mientras que el manantial de la Mintzita oscila entre los 40 y 42% de su superficie total.
Una de las alternativas a las que ha recurrido la paramunicipal para paliar esta situación es el famoso “tandeo”, que no es otra cosa que la distribución del agua de manera medida, acción que ha generado malestar entre los ciudadanos y que para el 2024 se agudizará, distribuyendo hasta dos veces por semana, por lapsos de 12 y no de 24 como se hacía hasta este año.
Además, el organismo busca la creación de Distribuidores Hidrométricos en al menos 100 puntos de la ciudad, en donde se pueda rehabilitar la red hídrica de Morelia, toda vez que ya cumplió con su vida útil, desde hace 50 años.
El funcionario municipal señala que dicha red ha sido intervenida en dos ocasiones, una en el año 1977 y la otra en 2008, sin embargo, fue insuficiente para atender las necesidades de una ciudad con casi un millón de habitantes.
El proyecto de los distribuidores se estará presentando al Gobierno Estatal y Federal el próximo año, con el fin que sea una inversión multianual y tripartita, de esta manera en un lapso de al menos ocho o 10 años, se podría a comenzar a tener una mejor optimización de la distribución del agua.
Ante el panorama desalentador que enfrenta Morelia en cuestiones de la falta de este líquido, el funcionario municipal indicó que continuarán con la campaña de ahorro del agua, sin embargo, al aplicarse por muchos años y no obtener resultados positivos, esta vez se busca que se tenga un “golpe” a los bolsillos de los morelianos, con multas que van desde los mil 500 hasta los 20 mil, dependiendo de la cantidad de agua que se desperdicie.
Con base en lo establecido en el artículo 31 del reglamento del Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, la paramunicipal tiene la facultad de emitir este tipo de multas, basándose en la mediación que se realiza bimestralmente.
El subdirector de Distribución del OOAPAS, comentó que principalmente se enfocarían en las zonas en donde el servicio se da de manera continua, ya que ahí, son menos conscientes del uso correcto de esta substancia.
No se prevé racionamiento en Zamora
Luego de la declaratoria de emergencia por sequía en 93 de los 113 municipios del Estado de Michoacán emitida por el Gobernador de la Entidad Alfredo Ramírez Bedolla, en la ciudad de Zamora no se ha emitido un pronunciamiento por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) sobre sí habrá o no racionamiento del recurso hídrico a las colonias.
Pese a varios intentos de entrevista, hasta el momento, Joel Romero Mariscal, titular del órgano descentralizado no ha estado accesible para brindar detalles sobre la forma en que este decreto de emergencia hídrica podría afectar el servicio que se brinda.
De momento la única información con que se cuenta es la versión deL personal de la Dirección de Comunicación Social a través de la que se intentó gestionar la entrevista, de acuerdo a esta versión hasta el momento no se tienen contempladas acciones de racionamiento en las cerca de 200 colonias de la cabecera municipal.
Como parte de este plan, el Gobierno del Estado anunció que para el ejercicio 2024 se habrá de destinar hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) para la construcción de infraestructura hídrica hasta por 375 millones de pesos.