Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En medio de un hermetismo por las condiciones en las que arrancará el Centro de Conciliación Laboral (CCL) en Morelia, este martes se dieron a conocer los avances para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral, mismo que entra en vigor el próximo 3 de octubre.
Este modelo judicial para conflictos entre patrones y empleados busca métodos de reconciliación previa y, en el caso de no llegar a acuerdos, llegar a los juicios orales, con lo cual se dejarán atrás los actuales métodos administrativos que en la entidad suman unos 20 mil casos en proceso, mismos que deberán seguir por la misma ruta.
Te puede interesar: Con apremios, implementación del sistema de justicia laboral
A la conferencia de prensa realizada esta mañana se anunció la presencia de Andrés Medina, director del CCL, el cual, sin mayores explicaciones, se ausentó, dejando en vilo las dudas sobre la sede emergente en Morelia, que de acuerdo con lo dicho el lunes por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se localiza sobre el Boulevard García de León, sin que se sepan más detalles.
También quedó la duda sobre los resultados de la convocatoria para los conciliadores, pues se preseleccionaron candidatos para una estructura final de seis en Morelia, tres en Uruapan y tres en Zamora.
Quienes tampoco acudieron a la cita con los medios fueron Juan Pablo Arévalo, titular de Trabajo y Previsión Social, y el diputado Roberto Reyes Cosari, dejando solo al magistrado Jorge Reséndiz, que se limitó a decir que tal vez hubo una confusión en las invitaciones.
Sobre lo ya avanzado, se dijo que hoy se designarán a los jueces que llevarán los casos en las tres ciudades mencionadas, quienes se capacitarán la próxima semana en juzgados del Estado de México. Solo en la capital michoacana hay una sede propia y lista para operar en la calzada La Huerta, mientras que en Zamora y Uruapan se habilitaron edificios temporales mientras se adecuan los definitivos.
Los gastos ejercidos para remodelación, tecnología y equipo de cómputo alcanzaron los 20 millones 949 mil 273 pesos en licitaciones con recursos federales.