Morelia, Michoacán.-Obispos de las Diócesis de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora se manifestaron en contra del cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate que ha generado un impacto ambiental en Michoacán.
En rueda de prensa ofrecida en la Casa San Luis al sur de la capital michoacana, los religiosos leyeron su Manifiesto de la Casa Común donde expresaron su preocupación por la deforestación de los bosques, la escasez del agua y la contaminación por el llamado oro verde.
Nuestros deseos ilimitados llegan a impactar a todo lo existe y nuestro consumismo rapaz afecta al planeta. Lamentamos el daño a los bosques, cuencas, manantiales, animales, humedades, personas y criaturas dañadas y enfermas por nuestros actos irresponsables.
Francisco Figueroa Cervantes, obispo auxiliar de Zamora
En su intervención, el obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz Aguirre señaló que los dos desafíos ecológicos que deben atenderse de manera urgente es la crisis hídrica y la expansión arbitraria e irregular de cultivos en territorios indebidos.
"Recientemente, se firmó un decreto preocupante de certificación de buenas prácticas del aguacate del 29 de agosto en el que más de 250 mil hectáreas se les concede amnistía para exportación, con lo que se simula o legaliza el aguacate procedente de tierra que deforestaron, incendiaron o se apropiaron", afirmó.
Sobre esto, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Asencio García ha provocado que exista un vacío legal para la aplicación de medidas que contrarresten las afectaciones al medio ambiente y se pueda preservar la vida para los michoacanos.
"Hay una ausencia de justicia ambiental. No son eficientes ni las políticas públicas ni los organismos que velen por el cumplimiento. Se necesitan leyes para aplicar el Artículo Cuarto Constitucional que dice que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar".
Los tres funcionarios católicos destacaron que de seguirse perdiendo hectáreas boscosas y contaminando los manantiales michoacanos se continuaría con la pérdida de la biodiversidad como el caso de la mariposa monarca.
Michoacán cuenta con cerca de 158 mil hectáreas destinadas al cultivo del aguacate, lo que lo convierte en el principal exportador a países como Estados Unidos, Canadá y China.